Clases magistrales y 201 carreras en Expo Universitaria

Jueves 15 de agosto de 2019 | 09:32hs.
La ministra de Educación, Aquino, el intendente Losada y Mariela Dachary presentaron el evento. | Foto: Facundo Correa

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

La cuarta edición de la Expo Universitaria ya está en marcha. Ayer se presentó oficialmente el evento educativo donde este año habrá 201 carreras de grado, pregrado, profesorados y cursos de formación con rápida salida laboral en oferta, principalmente para jóvenes que están terminando sus estudios secundarios.
Durará seis días, del 26 al 31 de agosto, y en cada jornada, además de las carreras en exposición, se podrán escuchar charlas magistrales como la del psicólogo Gabriel Rolón el martes 27 a las 10 y la del neurocientista Facundo Manes, el viernes 30 a las 18.

“Este evento aglutina a las carreras que tiene para ofrecer nuestra ciudad, que ofrecen las cinco universidades y los 42 institutos terciarios. La idea es que todos los estudiantes que quieran estudiar una carrera puedan conocer todo lo que ofrece Posadas”, señaló Mariela Dachary, responsable de la Agencia Universitaria.
La expo se desarrollará desde el lunes 26 al jueves 29 de 9 a 17; el viernes 30 de 9 a 20 y el sábado  31 de 15 a 19. Todas las actividades serán libres y gratuitas y como broche de oro se prevé para el sábado después de las 19 el show de Katana, Kilato y Los Totora.

“Durante toda la semana van a haber charlas que ofrecen las instituciones sobre bullying, violencia en el noviazgo, salud sexual, orientación vocacional y charlas motivacionales. Además de eso va a haber un sector deportivo con diversas actividades, pensando la vida estudiantil no sólo vinculando al estudiante a lo académico sino también con la idea de que permanezcan y se gradúen y esas cosas tienen que ver con la recreación, con el deporte y con otros vínculos que el estudiante debe generar”, agregó Dachary.

Además indicaron que esta cuarta edición de las jornadas, debido al crecimiento que experimentaron, van a haber once carpas, una para cada universidad que además tendrán su agenda propia y diaria.

De su lado, el intendente Joaquín Losada destacó que la idea de la expo siempre fue “algo tan simple como valorar lo que tenemos en nuestra ciudad”.
Además analizó que en 2015 en Posadas “teníamos 18 mil alumnos universitarios, hoy tenemos 34 mil, y lo único que hicimos fue algo que muchas veces se dice pero no se hace, que es juntarnos y construir la red. Y saber que cada uno de nosotros era responsable de construir un futuro mejor para cada uno de nuestros gurises”.

“Eso demostró que hubo crecimientos exponenciales en la matrícula de estudiantes y lo que hace la expo es una visibilización masiva”, indicó Losada.
Reflejó que “el concepto Posadas Ciudad Universitaria se lo deben apropiar todos, desde las facultades hasta el que tiene una librería, un restaurante, un boliche”. En ese sentido ejemplificó que con la cantidad de flujo económico que dejan los estudiantes “si se tiene en cuenta que cada alumno tiene un promedio de gastos de 7000 pesos, a eso multiplíquenlo por 34.000 para ver lo que significa”.

De su lado, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, sostuvo que “no se trata sólo de elegir una carrera para estudiar, se trata de un proyecto de vida que incluye vínculos, socialización, esfuerzo económico; por eso poder tener toda esta semana un recorrido por estas experiencias de aprendizaje también es una señal muy fuerte del paradigma desde donde se está planteando el desarrollo de nuestros jóvenes misioneros”.

Afirmó que “cada eslabón es importante y fundamental para acompañar a nuestros jóvenes en este proceso que es cada vez más complejo, porque el contexto es de incertidumbre y poder elegir y tomar una decisión de por dónde empezar a estudiar una carrera de nivel superior, qué institución elegir, qué variables entran para acomodar los deseos y expectativas a la realidad, necesitan del acompañamiento no sólo de la familia sino del acompañamiento de otros actores sociales”. 

Para agendar

FExpo Universitaria 2019
Del lunes 26 al jueves 29 la expo abrirá de 9 a 17; el viernes 30 de 9 a 20 y el sábado de 15 a 19. Todas las actividades serán libres y gratuitas y como broche de oro se prevé para el sábado después de las 19 el show de Katana, Kilato y Los Totora. Además el martes 27 desde las 10 disertará el psicólogo Gabriel Rolón y el viernes 30 a las 18 hará lo propio el neurocientista Facundo Manes. Todo en el cuarto tramo de la Costanera.


En cifra

34.000

La matrícula de estudiantes de nivel superior en Posadas es de 34 mil alumnos. En cuatro años se logró casi duplicar el número, en 2015 eran 18 mil.


Profesorados y tecnicaturas, las preferidas

Consultados sobre qué eligen los secundarios a la hora de optar por una carrera de nivel superior, desde la Agencia Universitaria informaron que las carreras cortas siguen encabezando las preferencias. “Hacemos un comparativo año a año por información que nos pasan las universidades en base al crecimiento de la matrícula, en este último año la elección se orientó por profesorados y tecnicaturas, es decir, carreras cortas en comparación a las tradicionales”, sostuvo Mariela Dachary, titular de la Agencia. “Creo que tiene que ver con la situación económica”, sostuvo. “Pero el proyecto de vida es más que la elección de una carrera, por eso la expo involucra muchas otras cuestiones y le da la posibilidad al joven de tener la información mano a mano con los protagonistas de las carreras que son los docentes, los estudiantes y los graduados”, finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina