Citarán a la mujer que acusó a su ex cuñado de provocar un choque mortal

sábado 17 de noviembre de 2018 | 3:00hs.
Citarán a la mujer que acusó a su ex cuñado de provocar un choque mortal
Citarán a la mujer que acusó a su ex cuñado de provocar un choque mortal
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

La denuncia que hizo una mujer acusando a su cuñado, Horacio G. (44), por la muerte de su hermana Lidia Aquino (24), en un siniestro vial ocurrido en la madrugada del domingo 21 de octubre en Puerto Esperanza, ya está judicializada y desde ese ámbito trascendió que en breve la citarán con el objetivo de terminar de definir la imputación bajo la cual será indagado el sospechoso.

Será requerida para que profundice sobre la grave acusación que hizo, teniendo en cuenta que en la presentación policial aseguró que el hombre provocó intencionalmente el choque contra un árbol con la intención de matarla. Es más, habló de que durante casi siete años la fallecida fue víctima de reiterados episodios de violencia y que recibió amenazas de muerte horas antes de ese episodio.

Por eso, con la seguridad de que el siniestro vial habría sido intencional, pidió a las autoridades que investiguen y en esa instancia está actualmente el titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, Martín Brites.

Recién después de escuchar a la denunciante remitirá todos los informes al fiscal Horacio Paniagua para que defina si citarán al hombre a declarar por homicidio culposo o simple, que supone una pena mucho más elevada.

Un informe preliminar hecho por los peritos de la Policía de Misiones que trabajaron tanto en la escena de impacto como sobre el Citröen C4 del acusado, marca diferencias en lo que afirmó la denunciante.

Eso tiene que ver con que el impacto frontal fue del lado del conductor y no del acompañante, como dijo la mujer, y más allá de eso, que el análisis de las pericias planimétricas marcarían la pérdida de control del coche presumiblemente a causa de la velocidad sumado al consumo de bebidas alcohólicas en un evento en el que ambos estuvieron anteriormente. 

Información extra
La intención judicial es sumar información extra a la vertida por la hermana de Lidia en la denuncia. No sólo del modo de vida de la fallecida junto a su pareja, sino sobre las supuestas amenazas de muerte que habría recibido en las horas previas y supuestos episodios de violencia que mencionó, con pedidos de auxilio incluido, según dijo.

La investigación también buscará determinar qué pasó antes del choque, es decir, dónde y con quiénes estuvieron. Un sobrino de la fallecida, que estaba junto a dos hermanos y un primo en el asiento trasero, habría dicho que hubo una discusión en el auto y Lidia le pidió a su pareja que no acelere, haciendo éste caso omiso.

“Cumplió lo que había dicho”.
En diálogo con El Territorio, la denunciante manifestó que acudirá al llamado de la Justicia en la fecha y hora que la citen. Con el dolor de haber perdido a su hermana, aseguró que no descansará hasta probar la supuesta responsabilidad del hombre en el hecho.

Cabe recordar que otra de sus hermanas, Sonia, desde Entre Ríos declaró que “esa noche -sábado 20 de octubre- fueron a cenar a la casa de unos parientes y en ese lugar comenzaron a discutir porque él (por Horacio) no quería que ella trabaje. Le dijo que disfrute porque era su última noche”.

En ese tramo contó que “dejaron a los chicos en esa casa, se fueron a un baile de la zona y de regreso, como a las 5 de la madrugada del domingo, juntaron a los chicos y él salió a toda velocidad. Se metió a una zona de montes, por lo que ella le suplicó que no haga eso porque estaban los chicos y cuando salió otra vez al asfalto, se puso el cinturón y empezó a acelerar a los volantazos. Los niños (un hijo propio y tres sobrinos) iban en el asiento de atrás pero no le importó”.
“Uno de los chicos, que es adolescente y hasta ahora está internado, contó que el tipo empezó a acelerar a fondo y fue directo hacia el árbol. Cumplió lo que había dicho. La mató”, lamentó.

Más allá de eso, lamentó: “Siempre la amenazaba. Una noche, ella me llamó pidiendo auxilio porque le pegó en la cabeza con un revólver, por lo que, conociendo la violencia que ejercía sobre mi hermana, no tengo dudas de que provocó su muerte. Desmiento que fue un despiste. No quiero que el asesinato quede impune”, puntualizó.