Citan a 27 personas por licitaciones de Vialidad

Miércoles 12 de septiembre de 2018
 El magistrado Daniel Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Tres, citó para el lunes 24 de septiembre a declaración indagatoria a 27 personas , quince de ellas ex funcionarios, acusadas de instaurar, al menos entre 2013 y 2016, un sistema permanente de cartelización de las licitaciones realizadas por Vialidad Nacional, en el Distrito 1, que abarca el territorio la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la jurisdicción bonaerense, por un monto de al menos 14 millones de pesos.
Entre los convocados se encuentra el ex jefe del citado Distrito 1 de Vialidad Nacional, Leandro Sverdlik.
En estas indagatorias, se imputarán los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, falsificación de documentos privados, falsedad ideológica de instrumentos públicos y asociación ilícita.
Además de los funcionarios sospechados, habrían formado parte de la asociación ilícita una docena de particulares, también citados a indagatoria, que actuaron como proveedores del Estado, entre ellos, monotributistas y dueños de sociedades comerciales creadas al sólo efecto de intervenir en estas licitaciones o que cambiaron su objeto social para ello.
En connivencia con los funcionarios, se habrían simulado contiendas de precios entre los particulares que, en muchos casos, son familiares directos entre sí. A la vez, hay elementos de prueba que indican que se habrían cometido múltiples fraudes en perjuicio de la administración pública a través del pago de sobreprecios, coimas, falsificaciones documentales, entre otras maniobras.
La hipótesis delictiva que en concreto se investiga en el marco de esta causa señala que entre 2013 y 2015 se habrían concretado al menos 273 operaciones comerciales, entre locaciones de obra, de servicio y compraventa de bienes, en cuyos expedientes administrativos se falsificaron las invitaciones, las constancias de retiro de los pliegos de condiciones e incluso las ofertas de precios. 
Se sospecha que determinadas personas físicas y jurídicas habrían servido al concierto de voluntades para direccionar a su favor y el de sus cómplices las adjudicaciones que se decidían. 

Denuncia ante la Justicia

La denuncia inicial, realizada por la gestión de Vialidad Nacional, a partir de una auditoría interna, dio cuenta de sospechas sobre el trámite en trece expedientes. No obstante, la investigación llevada adelante por el juez Daniel Rafecas detectó anomalías sistemáticas en 52 licitaciones realizadas por el Distrito I, que totalizan un monto adjudicado de 14.367.009,41 de pesos. Solo en el caso de un proveedor monotributista, se presume que todas las operaciones de compraventa fueron simuladas en tanto que los importes pagados por Vialidad (1.865.072,90 de pesos) fueron subfacturados por ese proveedor en exactamente un 1.000 por ciento. Otro caso singular es el de un proveedor de repuestos de autos a quien se adjudicó la compra de 191 baterías en tan sólo seis meses, por modelos de vehículos y volúmenes incongruentes con la flota de rodados del Distrito en ese entonces. Por este expediente la Justicia Federal allanó más de veinte domicilios, entre ellos el local de repuestos de autos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina