viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Cine inspirado en Horacio Quiroga

jueves 15 de marzo de 2018 | 6:00hs.
Pablo Zapata, director venezolano.
A 81 años de la muerte del escritor Horacio Quiroga, su obra atraviesa fronteras y sigue siendo inspiración para otros artistas de diferentes latitudes.
El cineasta venezolano Pablo Zapata, radicado hace tres años en Argentina, realizará un cortometraje inspirado en el cuento El Hijo. Este mes, el equipo integrado por artistas de diferentes puntos de Latinoamérica comenzó la fase de búsqueda de fondos para la materialización de este proyecto en https://www.idea.me/.
El Hijo es la historia de un padre viudo y su pequeño hijo de trece años que viven en una casa ubicada en el medio de la selva. A ambos les fascina la cacería y deben hacerlo como medio de sobrevivencia día a día. El padre crió a su hijo para que manejara las armas desde muy pequeño, y ahora siente que está suficientemente grande como para cazar solo. Es una historia que habla de confianza y temor, de fortaleza y duda, de esperanza y fatalidad.
Rubén Lezcano (artista multifacético, curador y actor de la provincia de Corrientes pero que tiene años viviendo en la capital) se pondrá en la piel de “el padre”. La locación principal será Isla Fértil en Tigre, al norte de Buenos Aires. “Allí podremos recrear la atmósfera necesaria de la selva de Misiones. También queremos filmar algunas cosas en Isla Martín García y Misiones, todo depende del presupuesto que manejemos”, agrega Zapata en una entrevista para El Territorio.

¿Por qué te interesa realizar un cortometraje sobre la obra de Horacio Quiroga?
Conocí a la obra de Horacio Quiroga en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando entré a estudiar la carrera de Artes. Yo tenía 19 años, y aunque desde niño fui aficionado a la lectura, a Quiroga lo descubrí recién en los salones de clases de esa Alma Mater. Recuerdo claramente el Decálogo del Perfecto Cuentista, donde Quiroga hablaba de Edgar Allan Poe, Maupassant, Chéjov, entre otros. Allí nació mi interés y pasión por la literatura de Quiroga. Luego vino La Gallina Degollada, El Almohadón de Plumas, Cuentos de La Selva, Cuentos de Amor de Locura y de Muerte, etc. Siempre me gustó la literatura de terror y suspenso, el misterio, los enigmas, lo oscuro, la fatalidad.

¿Y por qué específicamente elegiste el cuento ‘El Hijo’?
Hace unos años realicé junto a unos amigos un cortometraje basado en el cuento El Gato Negro de Poe, fue una grata experiencia y quise de alguna manera repetirla con otro autor de ese nivel, y pensé en Quiroga. Considero que él tiene todos los elementos que busco en la literatura y el cine, su obra es perfecta para adaptarla cinematográficamente. El cortometraje es muy parecido al cuento en muchas cosas, y junto a la poesía es mi género literario predilecto, el género que considero que es perfecto para adaptar al cine. Un día leí el cuento de El Hijo y quedé impactado, en shock... Logré ver en mi cabeza perfectamente las imágenes de esa historia y me sentí muy identificado con los personajes. La relación más importante que he tenido en la vida ha sido con mi padre, de allí supongo que también hay elementos que hacen identificarme con el cuento de El Hijo.

En Argentina, Quiroga es un referente de la literatura, ¿qué sucede en Venezuela?
Horacio Quiroga es muy conocido en Venezuela, como en toda Latinoamérica, él es una gran referencia de nuestras letras en el mundo. Quiroga para mí dejó de ser uruguayo o argentino para convertirse en latinoamericano, un escritor nuestro, un escritor de la selva, de esa selva que no conoce fronteras, de esa selva que se desborda de norte a sur. Hay un elemento que nos une a casi toda Sudamérica, y es la selva.
Sé que Quiroga es muy querido en Argentina, y obviamente en Uruguay, pero tiene también muchos seguidores en Venezuela y seguramente en México, Colombia y el resto de Latinoamérica. Los grandes artistas y sus obras terminan inexorablemente por convertirse en un legado de toda la humanidad.

¿Cómo surgió el proyecto?
La idea surge de mi primer viaje por Argentina hace siete años. Viajé de mochilero y a dedo hacia Iguazú, para conocer las cataratas, me llevó Karla mi esposa; ella había recorrido todo el norte de Argentina. En ese viaje caímos de pura casualidad en San Ignacio. Vimos en un letrero que decía: ‘San Ignacio, El Pueblo de Horacio Quiroga’. Ya para entonces Quiroga era una referencia para mí, así que fuimos a conocer el pueblo y llegamos a la Casa Museo Horacio Quiroga. Fue toda una vivencia, un acontecimiento muy significativo.

¿Cómo surgió la idea de abrir un Ideame y cuál ha sido la respuesta del público hasta el momento?
Una de las cosas más difíciles de lograr en este mundo, pero a la que no estoy dispuesto a renunciar, es la libertad creativa. Debes estar dispuesto a defender tu idea, defender tu visión ante todo. Mantenerse independiente cuesta mucho esfuerzo, todo es más lento, las cosas se dan por goteo, pero al final también se valoran mucho más. Por eso hay que trabajar junto a la gente que confía en ti, en el proyecto, junto a los amigos que también sueñan con hacer cine, con crecer en este mundo. Existen caminos para lograr la tan ansiada libertad de creación y las plataformas de financiamiento colectivo son un ejemplo de ello. Ideame es perfecto para lograr el financiamiento para este proyecto, es una buena herramienta para financiar tus proyectos, y no sólo de cine. Apenas tenemos unos cuantos días experimentando con Ideame. Ya veremos cómo nos va, yo siempre soy optimista al respecto, sé que nos irá bien; tenemos una gran historia, un buen guión y sobre todo un excelente equipo de profesionales detrás de todo esto, y eso es lo más importante.

¿Cuál es la fecha estimativa de estreno del corto?
Será estrenado contra viento y marea este 2018, eso seguro, pero decir una fecha más específica es muy arriesgado, apenas estamos en la preproducción, aún falta rodaje y luego las postproducción. Hay todavía mucho camino por recorrer.

Por Ana Espinoza
sociedad@elterritorio.com.ar
Te puede interesar
Ultimas noticias