Cine en museos: el séptimo arte como un atractivo más para el turista

Martes 22 de octubre de 2019 | 15:30hs.
Esta semana, el séptimo arte volverá a exhibirse en dos museos misioneros de la mano del Circuito de Pantallas del Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia de Misiones (IAAviM).

La propuesta denominada “CineEnMuseos” se desarrolla desde el mes de julio en la Casa Museo Horacio Quiroga en San Ignacio, y en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí de Posadas, donde una vez al mes las salas de exhibición se convierten en escenario para la proyección de una película, con entrada libre y gratuita.

Mientras el museo dedicado al escritor uruguayo ofrece un compendio de filmes basados en libros de libros argentinos, el museo antropohistórico alberga el “Ciclo de Cine Mbya y de Pueblos Originarios”.

A lo largo de las ediciones anteriores, esta actividad ha concitado el interés de vecinos y turistas que visitaron la tierra roja. Tal es el caso de la familia Laboranti que de visita en San Ignacio hizo un alto en su itinerario para conocer el museo dedicado a la vida y obra de Quiroga. “El lugar es acogedor, muy familiar y los empleados del museo son muy amables. Y como frutilla del postre que además podamos disfrutar del cine en familia, es un plus. La película nos encantó, nos vamos chochos”.

En esa misma línea opinó Carla Gulé quien viajó desde Buenos Aires a la tierra de las Ruinas Jesuíticas: “Me parece una muy buena propuesta. Tener la oportunidad de ver cine gratis y en un ambiente como este es un verdadero lujo”.

Por su parte, Laura Estela Kuori oriunda de Mar del Plata, quien llegó a Posadas junto a su marido para pasar unos días de vacaciones contó: “Realmente nos interesaba conocer un poco más de la cultura guaraní, y cuando visitamos el museo la chica que nos atendió nos comentó que estaba esta actividad y decidimos venir. La verdad nos pareció una gran idea”.

Asimismo la posadeña Brenda Oviedo destacó la oportunidad de poder disfrutar de actividades culturales durante la semana, al tiempo que José Báez valoró que la temática de los pueblos originarios llegue a las pantallas: “El cine es una herramienta para visibilizar ese mundo, esa cosmovisión, así que bienvenido este ciclo de cine que colabora en la concientización y la visibilización de nuestros hermanos con quienes compartimos una territorio en común, una historia en común y también un futuro en común”.

Nuevas funciones

Hoy a las 19 habrá función en la Casa Museo Horacio Quiroga. En esta oportunidad el ciclo “Del libro a la pantalla” exhibirá el filme “El sueño de los Héroes”, de Jorge Renán.

La cinta basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares cuenta la historia de un hombre que es encontrado inconsciente una madrugada tras una noche de carnaval. Años más tarde, jutno a sus amigos, intentará reproducir los acontecimientos de esa velada para averiguar que sucedió.

Por su parte, el Ciclo de Cine Mbya y de Pueblos Originarios tendrá lugar este jueves a las 19 horas en el SUM del museo ubicado sobre calle General Paz 1865 con la proyección del filme “Mbya, tierra en rojo”, un documental que muestra la lucha del pueblo mbya por sobrevivir y conservar sus tierras y costumbres.

Ambas propuestas son organizadas por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia (IAAviM), la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de Misiones y las direcciones de ambos museos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina