Cinco provincias a las urnas: este domingo vota el 14% del padrón electoral del país

Sábado 8 de junio de 2019 | 11:58hs.
En cuatro provincias se elegirá gobernador. | Foto: Gentileza Diario La Nación
Este domingo 9 habrá elecciones en cinco provincias. En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las PASO, la instancia previa al comicio para votar al nuevo jefe del distrito. 

Son Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

La acumulación de citas electorales responde a dos razones principales: la primera es la decisión de la mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, que optaron por separar sus elecciones de la elección nacional prevista para el 27 de octubre. ¿Por qué? Sobre todo, para despegarse de la alicaída imagen de Mauricio Macri y de su gobierno. También, para esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina