Cierran totalmente las fronteras desde hoy y no podrá ingresar nadie

Viernes 27 de marzo de 2020
El miércoles entraron 700 personas; la mayoría fue trasladada por la noche y otro poco al mediodía de ayer. | Foto: Norma Devechi
A raíz del avance del coronavirus, el gobierno dispuso desde hoy el cierre total de las fronteras hasta el 31 de marzo. Así lo establece un decreto que será publicado en el Boletín Oficial de hoy y que sólo contemplará algunas excepciones.
En primera instancia, la normativa dispondrá la ampliación “de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior. Esta ampliación estará vigente hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año”.
Es decir, la imposibilidad para ingresar al país se hará extensiva a todos los residentes de la Argentina, nativos o extranjeros, y también a los compatriotas que viven en el exterior. 
En cuanto a la nueva medida, el artículo 2° determinará las excepciones para las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

La situación en Iguazú
Ayer numerosos argentinos seguían ingresando por el puente Tancredo Neves¨, que une Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil. Lo mismo sucedió en Irigoyen, donde quienes  habían viajado al exterior cruzaron la frontera desde Dionísio Cerqueira y Barracao. Hace ya varios días que los argentinos son transportados desde Iguazú con micros hacia sus provincias. El trabajo es coordinado por Migraciones y Gendarmería Nacional ante el Ministerio del Interior que envió micros para que cada argentino pueda llegar a su casa y resguardarse tal como lo indica el decreto nacional.
El bloqueo del tránsito vehicular, impulsado por el municipio, realizado con camiones de gran porte ubicados a 100 metros de la zona primaria aduanera, no representa un impedimento para la evacuación de argentinos que continuaba ingresando al país.
Tal como se viene realizando desde el 19 de marzo -cuando se decretó el aislamiento social obligatorio-, las personas ingresan al país, pasan por el examen médico y luego abordan el micro que los traslada hacia sus provincias. El único cambio desde la decisión del alcalde Claudio Filippa de impedir el tránsito vehicular sobre la ruta nacional 12 es que los pasajeros deben caminar, cruzar la barricada y abordar los colectivos de traslado, ya sean de larga distancia o para el traslado hacia el aeropuerto.
Tanto los Bomberos como Defensa Civil fueron inhabilitados por el intendente de continuar trabajando en el operativo de evacuación, del que eran una pieza muy importante. No obstante, ese rol fue retomado por el Ministerio del Interior, que envió el móvil para el traslado.
Es así que, ayer por la mañana, solamente 40 personas amanecieron en la zona aduanera, ya que la mayoría de los 700 que ingresaron el miércoles fueron trasladados a altas horas de la noche. Estos 40 pasajeros tenían tickets del vuelo de Aerolíneas Argentinas y fueron trasladados cerca del mediodía en un micro. Sin embargo, las instituciones que trabajan en la zona aduanera recibieron a más argentinos que arribaron de cuatro vuelos en el transcurso de la jornada, la mayoría trasladado sin demoras.
Ayer el movimiento en la frontera fue un poco menor al del miércoles. En horas de la noche, partió un micro a Buenos Aires, evacuando a la mayoría de los argentinos que ingresaron; según indicaron desde Migraciones pasarían la noche de ayer unas 39 personas. Además, esperan para esta mañana la llegada de dos micros que partieron desde San Pablo rumbo a Iguazú.
Por su parte, Filippa endureció la medida con la colocación de cargas de tosca y tierra en los principales ingresos de la ciudad con el fin de evitar el ingreso de los argentinos que están en la zona de cuarentena de la aduana.
Mientras que por el paso internacional de Bernardo de Irigoyen, ayer también seguían ingresando al país algunos turistas provenientes de Brasil que deben seguir los protocolos correspondientes, las revisiones y evaluaciones médicas de rutina y de no presentar cuadros febriles u otros tipos de síntomas sospechosos compatibles con coronavirus, puede ser liberado y deberá seguir su destino y ponerse en cuarentena. De presentar síntomas sospechosos se lo traslada al hospital local para dar continuidad al protocolo correspondiente.
Durante la noche del miércoles y la mañana de ayer se vivieron algunas situaciones particulares ya que ingresaron cuatro mochileros posadeños, que no presentaban síntomas sospechosos pero fueron aislados y alojados en el Centro Comunitario de Irigoyen y son custodiados por la policía de Misiones. 
El intendente Guillermo Fernández aclaró que: "Los turistas que regresen al país utilizando la aduana de Bernardo de Irigoyen no deben quedarse en la localidad ni tener contacto con nadie además de las personas que trabajan en el paso fronterizo. Todos pasaron por el debido chequeo por parte del personal de salud y no presentan síntomas de coronavirus". 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina