Chubut: Mariano Arcioni busca un nuevo mandato tras la victoria en las PASO

Domingo 9 de junio de 2019 | 09:00hs.
El kirchnerista Carlos Linares necesita juntar votos opositores para competir con la fuerza de Das Neves.
En Chubut se acabó el tiempo de las palabras y llegó el momento de que hablen las urnas. Este domingo se realizan las elecciones que definirán al nuevo gobernador de la provincia, luego de unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que arrojaron una amplia victoria a favor del actual mandatario, Mariano Arcioni, que intentará lograr la reelección.

El candidato de Chubut al Frente, la derivación del peronista Chubut Somos Todos que fundó Mario Das Neves en 2013, logró una diferencia de casi 15 puntos porcentuales en relación al segundo precandidato más votado en las internas que se desarrollaron el 7 de abril. Sin embargo, Arcioni no compitió contra otra fórmula, como lo hizo su principal perseguidor.

Carlos Linares, el actual intendente de Comodoro Rivadavia, fue el ganador de las PASO del Frente Patriótico Chubutense, la fuerza ligada al kirchnerismo que buscará comandar los destinos de la provincia. Logró el 16% de los votos totales (contra el 31% de Arcioni) pero sueña con superar los 32 puntos si logra sumar el 12,50 y el 3,50 por ciento que habían conseguido sus compañeros y competidores de alianza, Cesar Mac Karthy y Héctor Burgoa.

El candidato a gobernador del oficialismo nacional es Gustavo Menna, que había logrado el 14% de los votos en abril, quedando muy relegado en representación de la fuerza Cambiemos Chubut. Por eso, salvo una sorpresa de último momento, el Gobierno nacional se encamina a otra derrota electoral.

El resto de los cuatro candidatos a gobernador son Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Oscar Petersen (Polo Social), Carlos Whom (Partido Independiente) y Gloria Sáez (Partido del Obrero), quienes realizaron una campaña más austera, apelando al uso de las redes sociales.

Una lista menos
El secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Anselmo Montes, anunció a mediados de mayo que ese espacio político no participará de las elecciones y brindó su apoyo a la fórmula para la gobernación del Frente Patriótico Chubutense que integran Carlos Linares y Claudia Bard.

Montes, explicó que "nosotros estuvimos debatiendo durante una semana y decidimos bajar nuestra candidatura, que postulaba a la gobernación al compañero José Luis Giussi, porque no queremos ser funcionales al gobernador Arcioni ni al diputado macrista Gustavo Menna".

Como consecuencia de esa determinación, el PSA deberá reintegrar alrededor de 600.000 pesos a una cuenta oficial del gobierno provincia. Montes reconoció, en diálogo con Télam, que es plata "que se nos depositó para la impresión de boletas y ahora exigen que las devolvamos, cosa que efectivamente haremos sin ningún inconveniente, porque corresponde, a pesar que mantenemos el resto de las categorías, es decir diputados provinciales, intendentes y concejales".

El PSA no había llegado al 1,5% de los votos que se exigen en las primarias que se disputaron el 7 de abril como piso para poder participar en las generales del 9 de Junio. A pesar de eso, el Tribunal Electoral Provincial por unanimidad lo autorizó a continuar en la disputa electoral, aunque a los pocos días declinaron de presentar la candidatura a gobernador y vice.

Padrón reducido
El padrón para los comicios generales disminuyó en 3181 electores, lo confirmó la secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor, que adjudicó la merma a la depuración de la gente que murió.

La funcionaria judicial detalló que "para las primarias del 7 de abril estaban en el padrón 442.344 electores, número que se redujo ahora a 439.163 porque se depuró a los fallecidos y, si bien se hicieron agregados, la diferencia es de 3181".

Dencor también explicó que todas "las listas fueron proclamadas después de las primarias y se resolvieron algunas incidencias pero todo marcha con normalidad hacia las generales del próximo 9 de junio".

Urnas reforzadas

El ministro de gobierno, Federico Massoni, aseguró que las 1316 urnas que se distribuirán el domingo en las 229 escuelas donde se votará para gobernador y vice, diputados, intendente y concejales serán "más fuertes" de las que se utilizaron en las primarias.

"Las urnas que se distribuyen tienen un sistema de cierre con tres tapas y son más fuertes que las anteriores, aunque hay que decir que durante las PASO no tuvimos ningún inconveniente a pesar de todo lo que dijeron desde la oposición", sostuvo.

El funcionario aseguró que las urnas se adquirieron durante una compulsa de precios de la que participaron 37 empresas, como "para que no exista ninguna duda ni se deslicen sospechas" que adjudicó a "la resistencia al cambio".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina