Chubut: Arcioni reclamó a Nación el envío de los fondos prometidos

Viernes 20 de septiembre de 2019 | 10:55hs.
El gobernador Manuel Arcioni, reclamó al Gobierno Nacional, el aporte de fondos extraordinarios para hacer frente a la situación financiera que atraviesa la provincia en conflicto con los trabajadores estatales por el pago de sueldos en cuotas. Y afirmó que no va a renunciar bajo ningún punto de vista.

Se esperaba a que el ejecutivo nacional envíe 1900 millones de pesos de una sola vez para aportes extraordinarios, con ese dinero abonarían los sueldos de auxiliares y docentes que es de 1600 millones de pesos. Además de estos reclamos Arcioni calificó de “hipocresía” e “irresponsabilidad” las críticas de los funcionarios nacionales, con excepción del ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “Siempre atiende y está a disposición para resolver los problemas.”

A pesar de la respuesta por parte del Gobierno sobre la entrega de adelantos financieros a la provincia por 1227 millones de pesos, el gobernador afirmó que el gobierno deposito a cuenta gotas 1127 millones de pesos, dinero que corresponde a la provincia por coparticipación y fondos de incentivos docentes, no hubo ningún tipo de aporte extraordinario, el único aporte extraordinario fueron 100 millones de pesos de ATN (Aporte del Tesoro Nacional) que hasta la fecha no se depositó.

En relación a la situación financiera de Chubut, el mandatario provincial aseguró que hasta el mes de junio la provincia tenía “equilibrio fiscal primario”, pero debido a la falta de herramientas financieras, y de acompañamiento del Gobierno Nacional sumado a los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) firmados por Mauricio Macri, que impactaron en la provincia, como la eliminación del IVA en ciertos productos y el congelamiento del combustible, la provincia dejó de percibir 2 mil millones de pesos.

Posible renuncia 
Pese a las fuertes críticas que recibió por acompañar un proyecto que estipula aumentos de sueldos para el gobernador y toda la planta política del Ejecutivo, Arcioni ratificó su continuidad en el gobierno hasta finalizar su mandato y que no va a renunciar. Además destacó el acompañamiento histórico que tuvieron en las elecciones y que hace mucho tiempo no se daba una elección tan categórica.

Tras estas declaraciones, el gobernante volvió a lamentar la muerte de dos docentes chubutenses, víctimas de un accidente automovilístico días atrás, cuando regresaban desde la ciudad de Rawson a Comodoro Rivadavia luego de participar en las movilizaciones que se vienen realizando en reclamo por mejoras salariales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina