Choferes continúan sin llegar a un acuerdo y el lunes se repetirían medidas de fuerza

Sábado 13 de julio de 2019
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Durante toda la jornada de ayer, miles de usuarios del transporte de corta y media distancia se vieron afectados por la ausencia del servicio, tras concretarse el paro anunciado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a última hora del jueves. Misiones fue una de las provincias donde se sintió con fuerza el reclamo por el incremento salarial del 20 por ciento y el pago de una bonificación de 16.000 pesos a liquidarse en tres cuotas.
Sin embargo, desde la seccional del sindicato en la provincia afirmaron que habrá transporte durante el fin de semana, pero que el lunes se podrían repetir las medidas de fuerza ante la falta de acuerdo en las paritarias. Es por ello que el lunes se realizará una asamblea, en la que se decidirá la prestación o no del servicio. Desde UTA consignaron que están dispuestos a negociar para destrabar el conflicto.
Por parte de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) afirmaron que estará garantizada la circulación de los rodados hasta el miércoles, día que se concretará una nueva reunión entre gremialistas, autoridades del Gobierno provincial y de la Secretaría de Trabajo de Nación. En sintonía con la UTA Misiones, no descartaron la posibilidad de replicar el paro en los próximos días.
Como consecuencia del paro hubo paradas vacías y escaso movimiento de transporte en las terminales de ómnibus de toda la provincia. 
Como contracara, hubo mayor circulación de taxis en la capital provincial y la demanda aumentó considerablemente, aunque no lo suficiente para paliar la crisis que atraviesa el sector.
En el interior de la provincia, usuarios del transporte se mostraron sorprendidos con la medida de fuerza y, para no faltar al trabajo o concretar trámites en Posadas, abonaron hasta 2.500  pesos por el servicio de taxis.

A la espera de respuestas
El reclamo, que se replicó en diferentes provincias del país -a excepción de Capital Federal, Buenos Aires y Tucumán- tuvo acatamiento total. Sin embargo, desde UTA señalaron que se encuentran en estado de alerta ante la falta de convocatoria para destrabar el conflicto.
La sección del gremio en Misiones confirmó que hoy y mañana habrá colectivos en Posadas, pero que desde el lunes no estaría garantizado el servicio.
El Territorio se comunicó con Jorge Villalba, secretario adjunto de UTA Misiones, quien brindó algunos detalles sobre la situación. “En la última asamblea se decidió que todo el fin de semana estará garantizado el transporte urbano de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria”.
Añadió: “Todavía no tuvimos respuesta al pedido de incremento salarial, por lo que el lunes nos mantendremos en estado de asamblea permanente y definir qué tipo de medidas tomar”.
Por su parte Juan Manuel Fouce, titular de la Caemtap, afirmó que “por el momento, el reclamo para el transporte de media distancia no se va a repetir por la vigencia de una conciliación obligatoria que dura hasta el miércoles, día en que habrá una reunión con la Secretaría de Trabajo de Nación y miembros del gabinete provincial para llegar a un acuerdo”.
Anticipó que, en el caso de no obtener respuestas favorables, se tomarían nuevas medidas de fuerza, aunque sin definir fechas posibles.
“Hay mucha incertidumbre en todo el sector, porque a última hora del jueves hubo reuniones para desactivar el paro y no se presentaron propuestas en beneficio del sector. Es grave estar lidiando con la incertidumbre, porque afecta a toda la economía del rubro con, por ejemplo, la venta de pasajes”, consideró Fouce.
En este sentido, desde una empresa de transporte de media distancia informaron “por el momento estamos a la espera de más definiciones, ya que de eso depende la venta de pasajes para la próxima semana. Hay bastante demanda, sobre todo porque estamos en pleno receso invernal”. 

Reclamo frente a las empresas
Como forma de visibilización del reclamo, choferes de los colectivos urbanos de Posadas se mantuvieron frente a las empresas desde las 6, a la espera de definiciones.
Ante la empresa Tipoka, un centenar de trabajadores interrumpieron media calzada de la avenida Cocomarola y quemaron neumáticos. Entre los principales comentarios adhirieron al pedido de incremento salarial del 20 por ciento y el pago de 16.000 pesos en tres cuotas.
El mismo panorama se replicó en la empresa Bencivenga, cuyos conductores a las 9 procedieron a la interrupción del tránsito en la avenida López y Planes, entre Lavalle y Callao.
“El corte es para mostrar la situación, ya que no nosotros no estamos exentos de la crisis actual”, dijo Mariano D., chofer de la firma.

Alta circulación de taxis
La ausencia de colectivos en Posadas reactivó el movimiento de taxis por la ciudad, principalmente durante las primeras horas de ayer.
“Generalmente, siempre en los días de paro hay más taxis en circulación que el promedio habitual”, señaló Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato de Taxis y Remises.
Indicó que fueron la única alternativa para movilizarse a diferentes puntos de la ciudad y asistir al trabajo.
“En esta ocasión se observó mucho que se formaron grupos de tres o cuatro personas para viajar en un mismo vehículo. De esta manera, compartían destino y dividían los gastos”, señaló Barrios.
Sobre el paro de colectivos esbozó que la situación es difícil para todos los rubros en general y que la falta de ese transporte fue perjudicial para los trabajadores. Agregó que trajo algo de alivio al sector, en el que recientemente se oficializó el incremento del 20 por ciento en las tarifas.
“Este paro se dio justo en plenas vacaciones de gran parte de la población, por lo que el impacto no se sintió ya que es una época de escaso movimiento por la zona”, consideró Barrios.
Algunos taxistas del centro posadeño explicaron a este medio que el paro de ayer apenas sirvió para incrementar la demanda, pero que no sirvió para repuntar la actividad.
Carlos (53), que ubica su móvil en inmediaciones de Bolívar y Junín, dijo: “Trabajamos en un 50 por ciento menos en los últimos meses; hoy (por ayer) trabajamos un poco más por el paro, pero se mantiene latente la crisis que atraviesa nuestro oficio, se eligen menos los taxis”.
Alberto (51), taxista que estaciona su vehículo por avenida Mitre, expresó que “este tipo de paros siempre generan un repunte en la demanda por la cantidad de viajes que hacemos, pero no sirve para apaciguar con tantos meses de movimientos nulos y escasos ingresos”.

Movimiento a la baja
En época de vacaciones, la Terminal de Ómnibus de Posadas se caracteriza por la gran concurrencia de pasajeros que aguardan por sus colectivos. Sin embargo, ayer lució un panorama casi desértico.
Es que el paro afectó los servicios de transporte de media distancia y los que tenían planeado viajar al interior de la provincia se quedaron varados durante varias horas. Únicamente los colectivos de larga distancia hicieron ingreso y continuaron con la travesía.
Varios pasajeros se mostraron resignados por la situación y afirmaron que el paro fue sorpresivo.
Tal fue el caso de Carla Servián, quien viajó desde Paraná (Entre Ríos) y su destino era Eldorado. “Saqué pasaje hasta Posadas y tenía que continuar hasta mi localidad, pero no sabía que había paro y recién cuando se levante la medida tendré mi colectivo”, comentó.
Por su parte, Carlos Rodríguez, oriundo de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), expresó que carecía de información sobre el paro. “Llegué a las 7 de la mañana a Posadas y tenía pasaje para Puerto Rico a las 9. Una vez que bajé, me avisaron que los colectivos paraban durante 24 años y que no había servicio para el interior. Mi idea era visitar a mi hija que estaba de cumpleaños, pero no tenía información sobre el paro, si no me anticipaba”, explicó resignado.
Otros turistas señalaron que arribaron el jueves a Posadas y tenían planeado continuar viaje hacia las Cataratas, pero se vieron frustrados por el paro.
La ausencia de colectivos fue aprovechada por algunos taxistas de la zona de la terminal, que ofrecieron viajes hasta Oberá o Apóstoles a 2.500 pesos. 
En el caso de los pasajeros que arribaron desde Encarnación, comentaron que se les cobró 1.000 pesos por el cruce internacional.

En cifras

$1.000

Es el monto cobrado por los taxistas hacia los pasajeros que viajaron desde Encarnación a la Terminal de Ómnibus de Posadas.

20%

Es el incremento solicitado por parte de los colectiveros en todo el país. Exigen una bonificación de 16.000 pesos, a pagarse en tres cuotas.


Sorpresa, servicio a medias y malestar en el interior

En San Pedro predominó el asombro ante la ausencia del servicio.
En el interior provincial, el paro decretado por UTA se sintió por la falta de uno de los principales medios de transporte. Ello derivó en complicaciones a la hora de movilizarse, tanto a los lugares de trabajo como a localidades aledañas.
El asombro y la incertidumbre fueron algunas de las impresiones que se reconocieron en varios de los vecinos, que desconocían la vigencia del cese de transporte en la mayoría de los distritos del país. La búsqueda de alternativas,  para asistir al trabajo como para viajar a Posadas por turnos médicos, fueron algunas de las características de la jornada.
Además destacaron que los demás servicios públicos no se vieron afectados en la jornada de ayer.

Efecto sorpresa
En Candelaria, durante las primeras horas del día, se mantuvo la presencia habitual de pasajeros a la espera del arribo de algún colectivo, que se vieron sorprendidos con la medida de fuerza.
Eduardo, un pasajero que tenía que viajar a Posadas y esperaba el colectivo, señaló que no supo que regía el paro de transporte.
Varias personas comentaron que no podían faltar a sus trabajos y que tuvieron que abonar 700 pesos para transportarse a la ciudad capital. En otros casos, decidieron agruparse en el auto de algún conocido y optaron por viajar juntos.
En el caso de San Ignacio, varios trabajadores que debían movilizarse a Candelaria quedaron varados en esa localidad por la falta de micros de media distancia.

Funcionamiento a medias
Tras el anuncio de UTA, en Puerto Iguazú únicamente el transporte urbano se vio afectado. Tanto el servicio de pasajeros a las Cataratas como las líneas internacionales, con destino a Foz de Iguazú en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, funcionaron con normalidad.
Desde la empresa informaron que ninguna de las líneas de transporte de la ciudad iba a prestar el servicio, pero sí los internacionales, destacando la reducción de las frecuencias. En el caso del móvil a Cataratas, indicaron que se utilizaron los coches de doble piso y no los tradicionales.

Administración normal
En Eldorado señalaron que la actividad comercial se mantuvo con normalidad durante toda la jornada y que el acatamiento al paro fue del 100 por ciento.
Allí señalaron que la administración pública funcionó con amplia concurrencia a los centros de trámites. La misma situación se replicó en el hospital Samic.
Distinto fue el panorama en la Terminal de Ómnibus, donde el movimiento fue escaso para los colectivos de media distancia y consignaron la circulación de pocos vehículos de larga distancia que arribaron a la zona.

Angustia y sector en crisis
Varios vecinos de la localidad de San Pedro que durante la mañana de ayer arribaron a la Terminal de Ómnibus, aguardando por un colectivo durante varias horas consideraron que la medida fue sorpresiva. Allí reinó la angustia y el malestar ya que muchos pasajeros argumentaron que debían viajar con urgencia por cuestiones de salud.
Desde la empresa de transporte Lucas señalaron que “es muy complicado seguir trabajando porque es muy difícil mantener el funcionamiento de la empresa. A ello hay que sumar los recientes aumentos en los valores de los combustibles. Estamos muy preocupados porque afecta a todos en general y las pequeñas empresas somos las más perjudicadas con este paro”.
Los remiseros también se vieron afectados durante la jornada ya que, a pesar del paro de colectivos y constituirse en la única alternativa de movilización, señalaron que carecieron de demanda alguna tanto para viajes dentro del municipio como hacia localidades vecinas.

Relacionados Figurita repetida

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina