Chofer misionero murió al chocar el colectivo que manejaba hacia Córdoba

Miércoles 17 de abril de 2019
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

La supuesta mala maniobra del chofer de un camión cargado con cereales derivó en un choque letal con un colectivo de la empresa Crucero del Norte, con 22 pasajeros, que había partido el lunes a la tarde desde Puerto Iguazú con destino a Córdoba. El conductor del transporte de pasajeros, Cristian Guzowski, de 33 años y oriundo de Wanda, murió atrapado en la cabina de la unidad, en tanto que 16 ocupantes debieron recibir atención médica como consecuencia de haber sufrido lesiones de distinta consideración, aunque todos están fuera de peligro.
Sucedió ayer a la mañana en el cruce de la ruta nacional 19 y provincial 3 del municipio de La Francia, distante 54 kilómetros de San Francisco y a 157 de llegar a destino, la terminal de ómnibus de la capital cordobesa. Suponen que la densa neblina y la consecuente poca visibilidad fueron determinantes, aunque el chofer del camión, tucumano de 29 años, fue imputado por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito. Será indagado en el transcurso de esta mañana.

Maniobra mortal
Fuentes policiales y periodísticas de la pequeña localidad cordobesa informaron a este matutino que de acuerdo a las primeras pericias hechas en el lugar del choque, el conductor del camión circulaba por la ruta provincial 3 cuando salió a la nacional 19 sin percatarse del paso del interno 2560 de la empresa misionera. 
El vehículo pesado embistió en un costado al colectivo y la maniobra de Guzowski para evitar el vuelco lo llevó directo hacia un desagüe al costado de la ruta. El impacto fue de tal magnitud que prácticamente quedó insertado de trompa en un montículo de tierra y el chofer no resistió al trabajo de los bomberos y paramédicos para sacarlo con vida de entre los hierros retorcidos de la cabina.
De los 16 pasajeros que resultaron con heridas de diversa consideración, tres de ellos presentaban mayor compromiso, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional Iturraspe, de San Francisco. El resto fue derivado al hospital municipal de La Francia con fracturas menores.
Sobre el estado de salud de los pacientes que recibió el nosocomio de mayor complejidad, el director Vicente Valentín explicó en el programa Acá te lo Contamos (por Radioactiva) contó que se trata de los misioneros Berta Lange (75) y su hijo Mario Raúl (45) y del formoseño Francisco Giménez (52).
Según detalló, “la señora Berta tiene luxación de cadera y presenta politraumatismos, un trauma de cráneo pero está lúcida, vigil y será ingresada a quirófano para reducir la fractura, en tanto que su hijo, Mario, tiene traumatismo facial, por lo que está ambulatorio y se encuentra bien”. La consulta hecha al cierre de esta edición con el mismo profesional confirmó que ambos seguían internados, fuera de peligro y algunos de sus parientes estaban viajando desde Misiones para acompañar la recuperación. 
En cuanto al pasajero oriundo de Formosa, explicó que “tiene fractura luxación a nivel de la columna vertebral y fue evaluado por los traumatólogos en la guardia del hospital, siendo evaluada una futura intervención quirúrgica”.  

“Es normal la niebla”
Todo indica que la niebla habría dificultado la visión del chofer del camión y por ello habría embestido al transporte de pasajeros.
Sobre eso, la periodista Marisol Arcando, de FM Laser de La Francia, explicó a este matutino que el choque se produjo en el acceso este: “En esta época es normal la densa niebla y se generan accidentes, más aún cuando los que manejan no conocen lo complicada que es”.
Desde la empresa de transporte emitieron un comunicado informando que de los pasajeros, tres habían abordado el colectivo en Eldorado, diez en Posadas, tres en Ituzaingó (Corrientes) y seis en Resistencia (Chaco).  Se especificó que en base a la información del GPS del colectivo, Guzowski circulaba a una velocidad de entre 55 y 60 kilómetros por hora.

“Fuerte choque del costado”

Uno de los pasajeros que sobrevivió al siniestro vial es Hernán Vidales, secretario de la ONG Colectivo 108, que viajaba desde Posadas hasta Córdoba para un congreso. “Estaba despierto a esa hora, respondiendo a un amigo que me estaba esperando. En un momento se sintió un fuerte choque de costado y después nos fuimos directamente al barranco. La gente pudo salir por sus propios medios por las ventanillas que estaban rotas y en mi caso, como me quedé por último y no había riesgos, fue casi a lo último. Me dijeron que era preferible esperar a que vengan los bomberos y ellos me sacaron”. “Nadie entendía nada, nos ayudábamos unos a otros porque se generó una histeria colectiva”, manifestó.


Otros cuatro siniestros en un año y medio

Entre 2018 y lo que va de 2019 fueron varios los siniestros viales en los que estuvieron involucrados colectivos de larga distancia de Misiones.

27 de enero de 2019
Una de Crucero del Norte que unía Posadas con Córdoba volcó sobre la autovía 19, en Santa Fe. Resultaron con lesiones menores 10 pasajeros de los 36 que iban a bordo.

21 de diciembre de 2018
Un colectivo de Sol del Norte despistó y volcó sobre la ruta 103 a la altura de San Martín de Tours. Posteriormente un auto lo impactó de frente, sin fallecidos en el momento. Juan Francisco Kruk (73), uno de los pasajeros, murió semanas después en el Madariaga.

26 de febrero 2018
Colectivo de la firma Río Uruguay con un contingente de una escuela de fútbol de Iguazú chocó contra un puente en construcción sobre la ruta nacional 14, a la altura de Villaguay (Entre Ríos). Murieron Carlos Samuel Décima, Abraham Betancurt (choferes) y Adrián Alberto Ezcurra (padre de uno de los chicos).

29 de marzo de 2018
Un ómnibus de Expreso Paraguay que se dirigía a La Plata luego de pasar por la terminal de Posadas chocó sobre la autovía Artigas, en Federación, Entre Ríos, con una camioneta, cuyos seis ocupantes murieron. El chofer sufrió fractura expuesta en ambas piernas.


Toda una vida al volante

Guzowski era muy apreciado en Wanda.
Ni bien se conoció la noticia del accidente y con los primeros datos aparecidos en las redes sociales de que el chofer fallecido era de Wanda, los vecinos empezaron a comunicarse con los familiares de Guzowski para tener noticias de él. Una vez confirmado su fallecimiento, en el barrio Jardín 1, donde vivía Cristian, no salían de su asombro.
Según indicaron los vecinos, Guzowski era chofer de toda la vida. Antes de empezar a trabajar en Crucero del Norte, conducía colectivos urbanos y de media distancia en la empresa Etce, de Eldorado. Hace diez años que conducía colectivos. La profesión la aprendió de su fallecido padre, que también era chofer. Cristian era el único varón de la familia y tiene dos hermanas. Su madre es enfermera en el hospital de Esperanza.
En Wanda lo recordaron por su buen humor al conducir. “Siempre iba tranquilo, alegre y era muy prudente”, explicaron los vecinos. Vivía en la ciudad junto a su esposa y sus tres hijos, dos niñas y un varón.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina