China empezará a ofrecer internet satelital a nivel global

Jueves 10 de enero de 2019 | 23:30hs.

El 22 de diciembre, China lanzó un satélite de baja órbita como primer paso para ofrecer servicios de internet a nivel mundial. Bajo el nombre de Hongyun-1, se trata del primero de 156 que formarán una red global.

Esta red satelital está siendo desarrollada por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASIC por sus siglas en inglés), compañía que es propiedad del estado chino. Su plan inicial es cubrir las zonas rurales de su país, para expandirse a países en vías de desarrollo. Además, se trata de la primera red de comunicaciones satelitales de baja órbita de China, lo que representa un fuerte impulso para el espacio aéreo comercial de la nación, reporta Quartz.

El internet satelital no es nuevo, pero los proveedores actuales ofrecen un servicio deficiente con velocidades de subida lentas por la distancia que hay a los satélites y límites en el uso de datos. CASIC espera mejorar esta situación y tener listo para el 2022 su constelación de satélites Hongyun.

Este hecho no ha pasado desapercibido por el resto del mundo y ha causado preocupación de que un país con una política restrictiva para el acceso al internet ofrezca estos servicios a otros países.

Escriben en Hipertextual que además de los satélites de CASIC, China ha expandido su sistema de localización satelital Beidou, que es la competencia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos y de GALILEO en Europa, por citar un par de ejemplos.

De acuerdo a un análisis del 2017 de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de los Estados Unidos y China, el gobierno chino invertirá 9 mil millones de dólares para competir a nivel internacional contra el sistema americano.

En diversas pruebas, según recoge Bloomberg, Beidou ha alcanzado una mayor precisión de hasta 1 metro, comparado con el GPS que alcanza los 2.5 metros de precisión para localizar un objeto.

Empresas como Huawei, Xiamoi, Samsung y Qualcomm ya ofrecen soporte a Beidou, mismo que cubre más de 30 países de la región asía-pacífico.

Con CASIC y Beidou, China busca asegurar su posición en la vanguardia tecnológica.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina