China confirmó que aplicará medidas contra los aranceles

Viernes 16 de agosto de 2019
China confirmó en la jornada  de ayer que tomará inminentes represalias en el corto plazo si Washington va un paso más allá en su guerra comercial y tecnológica al aumentar los aranceles sobre una mayor cantidad de importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.
Pekín tomará “contramedidas necesarias” no especificadas, dijo el gobierno encabezado por el primer ministro, Xi Jinping, en un comunicado oficial.    
No obstante, no se entró en detalles específicos ni se indicó si esto afectaría los planes para las negociaciones previstas para mediados de septiembre en Washington.
La tensión creciente ha remecido los mercados financieros con el temor de que la economía global caiga en una recesión. 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tiene previsto imponer aranceles del diez  por ciento sobre un nuevo paquete de importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares. 
Lo previamente anunciado implica que las sanciones norteamericanas abarcarían prácticamente todo lo que Estados Unidos compra a China. 
El nuevo anuncio del gobierno de Pekín no mencionó la decisión de Trump del miércoles de demorar las sanciones sobre alrededor del 60 por ciento de estos bienes hasta el 15 de diciembre.

Pérdidas millonarias 
El comercio entre las dos primeras economías mundiales ha caído en picada, con mayor énfasis en los últimos cuatro meses y medio, con duros golpes a los proveedores de bienes. 
 Ese escenario negativo abarca desde los equipos médicos hasta los negocios vinculados con la soja, junto con el creciente  temor de cierres de fábricas y las consecuentes pérdidas de empleos.
Las importaciones chinas de bienes estadounidenses decrecieron en 19 por ciento en julio con respecto al año anterior.  
Mientras que las exportaciones chinas hacia los Estados Unidos bajaron un 6,5 por ciento.   
El desequilibrio de su balanza comercial supone que China se ha quedado prácticamente sin importaciones estadounidenses que gravar luego de las subidas anteriores en respuesta a aranceles decretados por Washington.
Pero Pekín ya amplió las sanciones a empresas estadounidenses demorando la autorización de aduanas para sus productos y retrasando la emisión de licencias en finanzas y otros campos de la economía real.  
De su lado, Washington acusa a las autoridades chinas de robar tecnología o presionar a las empresas para que la entreguen, y de subsidiar sus industrias de manera desleal. 
Estados Unidos, Japón y los países que conforman el bloque europeo sostienen que los planes chinos de crear competidores globales en robótica, autos eléctricos y otras tecnologías violan las obligaciones de Pekín de abrir sus mercados.

El Canal de Panamá sube sus ingresos pese a la puja

El canal de Panamá incrementó sus ingresos anuales pese al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, sus principales usuarios por décadas. 
El administrador del canal, Jorge Quijano, detalló las cifras ayer  en un encuentro con la prensa extranjera. Si bien la vía interoceánica dejó de recibir 30 millones de dólares debido a las tensiones comerciales entre los dos titanes, los ingresos de la ruta en el año fiscal 2019 no mermaron en comparación con los de 2018.  
Además mantuvieron el ritmo de crecimiento que el canal ha percibido desde hace tres años, cuando se amplió. Según Quijano, de octubre del año pasado a la fecha, los ingresos del canal alcanzan 2.525 millones de dólares, cifra que supera los 2.484 millones logrados en 2018. En junio China (que por mucho tiempo fue el segundo mayor usuario de la vía marítima) pasó al tercer puesto desplazado por Japón. Al cierre del año fiscal, este último se sigue manteniendo como segundo usuario de la ruta, que hoy cumple 105 años. Se compensó la baja actividad de la ruta entre sus dos principales usuarios con el tránsito de buques de otros países asiáticos. “Corea y Japón siguen moviendo la carga que deja China”, apuntó el administrador del canal. 
Si bien las tensiones comerciales sigue preocupando a las autoridades de la ruta, Quijano se mostró optimista en que los negocios crecientes en el tránsito de rubros como el gas natural licuado con destino a Asia, que además de China transitan con destino a Corea y Japón, mantengan el auge. 

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