Chile: pese al toque de queda hay saqueos e incendios en supermercados

Domingo 20 de octubre de 2019 | 07:40hs.
La marcha atrás de Piñera no logró frenar el descontento y los manifestantes salieron igual a las calles.
El gobierno de Sebastián Piñera no logra contener las protestas sociales en Chile, que cada hora que pasa son más violentas: el Presidente anunció una marcha atrás con la suba del precio del boleto de subte, la medida que había generado la reacción, y decretó un toque de queda desde las 22 horas del sábado. Aún así, la gente salió a las calles y hay cacerolazos, saqueos e incendios.

El toque de queda regirá hasta las 7 hora local del domingo 10 y se establecerá en la provincias de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana (RM)-, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Las personas que vayan a salir o entrar al país por el Aeropuerto Internacional de Santiago necesitarán presentar la tarjeta de embarque de llegada o de salida al país, o un resguardo de su viaje, como salvoconducto.

Si se trata de un vehículo de transporte que va al aeropuerto, debe dirigirse a la comisaría de la comuna de Pudahuel para solicitar su salvoconducto.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

La denominada "Evasión Masiva", en la que cientos y cientos de jóvenes ingresaron sin pagar al Metro de Santiago de Chile durante esta semana, en protesta por el anuncio del aumento de los pasajes, dejó un saldo muy alto de daños en estaciones y trenes, que probablemente seguirá creciendo.

Las manifestaciones, a pesar de comenzar por el aumento del precio del boleto del Metro en Santiago, ya llegaron a ciudades como Rancagua, Viña del Mar y Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, donde se han registrado algunos destrozos.

En las ciudades afectadas carabineros comenzarán a desplegarse con un mayor número de efectivos, y personal del Ejército de Chile fue llamado a "acuartelarse" para estar disponible para lo que dispongan las autoridades.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina