jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Chile: la represión militar aumenta y ya hay 15 muertos y miles de detenidos

miércoles 23 de octubre de 2019 | 2:00hs.
Chile: la represión militar aumenta y ya hay 15 muertos y miles de detenidos
Cecilia Morel, esposa del presidente.
Cecilia Morel, esposa del presidente.
Chile cerró ayer su quinto día de protestas con un número de 15 muertos y sin ninguna claridad y toda la incertidumbre sobre el devenir de la crisis social y política abierta desde finales de la semana pasada. 
La masiva movilización estuvo marcada por la represión policial y militar, con cientos de detenidos y baleados, y un clamor que se hizo masivo a través de las redes: “Piñera renuncia”.
El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó ayer que la cifra de víctimas mortales desde el inicio del estallido social en el país ascendió a 15, de las que 11 se produjeron en la Región Metropolitana, que comprende a la capital. 
La autoridad detalló que hubo dos muertes por impacto de bala en las ciudades de La Serena y Coquimbo, un atropello por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano y otro fallecido en la ruta 5 Sur, a la altura de Curicó, del que no ofreció detalles pero sobre el que la Fiscalía regional informó de que fue fruto de un disparo de un miembro del Ejército, hecho que se está investigando.
Según el ministro, el resto murió en un contexto de “quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, sin embargo, dichas muertes también serán investigadas.
Lo que comenzó por el alza del pasaje de metro, y que tuvo como respuesta las evasiones masivas (el salto de los molinetes) , mutó a algo mucho más grande. Las demandas sociales se han instalado en el debate y ya no solo por el alza del transporte, que el Gobierno, finalmente, decidió revertir. Se trata de la restricción de libertades individuales, de ordenar el despliegue de la fuerza militar y que Sebastián Piñera se declarara en estado de guerra contra un “enemigo potente”.
¿Contra quién se está en guerra? Cuestionó el historiador Sergio Grez, y respondió: “Contra la mayoría de la población nacional, contra los sectores populares, contra el descontento social acumulado”.
El discurso del presidente Sebastián Piñera no abrió ninguna puerta para un cambio de escenario y lejos de apaciguar los ánimos, siguió acumulando elementos explosivos. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, expresó el mandatario.
“Que se vayan los milicos” y “¡Chile despertó!”, gritaban a coro los manifestantes en la céntrica plaza Italia, frente a los Carabineros dispuestos en un gran operativo de seguridad en el centro de la capital chilena, que continúa bajo estado de emergencia.
Más de 20 organizaciones sociales convocaron a manifestarse en apoyo el reclamo estudiantil y denunciar “la represión y el uso de la fuerza desmedida” ejercida por los Carabineros. 
“Porque no es sólo por los estudiantes, es por nuestros padres y madres. Por nuestros abuelos. Es por todos los abusos y las violaciones a los derechos humanos, por la represión contra la lucha justa del pueblo, por la dignidad de la vida, decimos fuerte y claro #PiñeraRenuncia”, sostuvieron desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. 

Convocan a una gran huelga nacional para hoy y mañana

A una huelga nacional general convocaron para hoy y mañana diferentes organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles, agrupadas en la denominada “Unidad Social del Pueblo Chileno”.
Esta instancia la componen, entre otras, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora no más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (Anef), Confusam, Fenpruss, Colegio de Profesores, la Confech, Fenats, Cones, trabajadores portuarios y la Federación de Trabajadores del Cobre.
En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones exigieron al Legislativo y Ejecutivo el fin del Estado de Excepción, atender las demandas ciudadanas que provocaron la crisis social, y la renuncia del presidente Piñera.
La vocera de la Coordinadora No Más AFP, Carolina Espinoza, expresó que se debe implementar un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales, además del retiro de proyectos de ley como Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP11.
“Proponemos avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo. Además, rechazamos las graves declaraciones de Sebastián Piñera, quien arrastra al país a una grave confrontación no merece ser Presidente de Chile, por lo que exigimos su renuncia”, afirmó. 

Piñera busca consenso con los opositores

Mientras las calles de la capital chilena eran dominadas por los disturbios, el presidente Sebastián Piñera recibía en la sede del gobierno a líderes de los partidos políticos de la alianza gobernante y de la oposición, para analizar medidas destinadas a conformar a los manifestantes, que exigen mejoras en los servicios de salud, educación y distribución de los ingresos.Dirigentes de los partidos Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Demócrata Cristiano (PDC) se reunieron con Piñera en el palacio de La Moneda con un pliego de pedidos, que también exige respuestas sobre los 15 muertos que ya contabiliza la revuelta. El jefe del Estado escuchó pedidos para que los militares sean retirados de las calles yse ponga fin al estado de excepción.

Primera dama: “Es como una invasión alienígena”

Cecilia Morel, esposa del presidente.
Numerosos casos de abuso de poder y de índole sexual durante la represión de las manifestaciones de los últimos días contra las políticas del gobierno de Piñera fueron denunciados por redes y organizaciones feministas en Chile.Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades chilenas durante el estado de excepción.Las protestas en Chile comenzaron a fines de la semana pasada, luego de que el gobierno de Piñera dispusiera un aumento en la tarifa del transporte, y la represión, los choques con manifestantes y sus derivaciones dejaron ya 15 muertos, cientos de heridos -88 de bala- y alrededor de 1.300 detenidos.El Instituto Nacional de Derechos Humanos (DH) entregó ayer un nuevo balance en el que informó que elevó 21 acciones judiciales en favor de 53 personas, dos de ellas querellas por violencia sexual contra las mujeres en comisarías.“Hay varias chicas detenidas y otras tantas desaparecidas desde el viernes; las madres están desesperadas. Estamos con detenidos desaparecidos igual que en dictadura”, dijo una ciudadana. z
En medio de las protestas que se realizan en Chile, se filtró un audio que la esposa de Sebastián Piñera le envió a un grupo de amigas para describir cómo los funcionarios vivían en el Palacio de la Moneda lo que sucedía en las calles de Santiago.
“Yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave”, se escucha decir en el audio a la primera dama de ese país, Cecilia Morel.
Y continúa: “Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”. 

Denuncian abusos sexuales de carabineros y militares

Numerosos casos de abuso de poder y de índole sexual durante la represión de las manifestaciones de los últimos días contra las políticas del gobierno de Piñera fueron denunciados por redes y organizaciones feministas en Chile.
Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de la miembros de las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades chilenas durante el estado de excepción.
Las protestas en Chile comenzaron a fines de la semana pasada, luego de que el gobierno de Piñera dispusiera un aumento en la tarifa del transporte, y la represión, los choques con manifestantes y sus derivaciones dejaron ya 15 muertos, cientos de heridos -88 de bala- y alrededor de 1.300 detenidos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (DH) entregó ayer un nuevo balance en el que informó que elevó 21 acciones judiciales en favor de 53 personas, dos de ellas querellas por violencia sexual contra las mujeres en comisarías.
“Hay varias chicas detenidas y otras tantas desaparecidas desde el viernes; las madres están desesperadas. Estamos con detenidos desaparecidos igual que en dictadura”, dijo una ciudadana. 
Te puede interesar
Ultimas noticias