Chile: aumentan los internados y el sistema sanitario está al límite

Sábado 23 de mayo de 2020 | 18:00hs.
Así trasladan a un paciente con coronavirus en Chile. | Foto: DPA
Si bien se registró una leve baja en el número de contagiados  de coronavirus ​en las últimas 24 horas, donde se sumaron 3.536 casos y 43 muertes, el sistema de salud está al límite de su capacidad en Chile. Por eso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le rogó a los hospitales privados aumentar las plazas en cuidados intensivos.

En un inicio, este sábado el panorama que entregó el comunicado diario de los servicios sanitarios chilenos fue esperanzador: se había reducido considerablemente lo ocurrido el viernes, cuando se marcó el pico de 4.276 contagios.

La cifra total de infectados desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso en el país, asciende así a 65.393, mientras que el número de fallecidos llega a los 673, tras registrarse 43 nuevos decesos en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos adultos mayores que vivían en Santiago.

El problema, sin embargo, es que el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos ya supera el millar y la capital sigue siendo el gran foco de contagios.  Mañalich reconoció que la situación de la red hospitalaria en Santiago sigue siendo crítica y se sitúa en torno al 94 % y por eso les rogó a los hospitales privados aumentar las plazas en cuidados intensivos.

"Por favor, directores de servicios, directores de hospitales, piensen en que estamos en una epopeya histórica. El estado de necesidad de nuestro país es de tal magnitud que hay que imaginar respuestas y alternativas que antes no usábamos", afirmó el ministro en su rueda de prensa diaria. 

En la actualidad, hay 1.062 personas hospitalizadas en cuidados intensivos, de los cuales 900 necesitan ventilación mecánica y 212 se encuentran en estado crítico.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina