Chango Spasiuk; "Se crece tocando en vivo”

Lunes 9 de septiembre de 2019 | 05:00hs.
Chango Spasiuk tocó más de dos horas y recibió la ovación del público. | Foto: Luciano Ferreyra
Chango Spasiuk regresó a la tierra colorada con un show soberbio de más de dos horas, que tuvo lugar la noche del sábado en el escenario principal del Parque de las Naciones de Oberá, el Norguss Jacob. 

El apostoleño había adelantado que no podía estar ausente en los 40 años de la Fiesta Nacional del Inmigrante, un espacio que lo vio nacer y desarrollarse como artista. Y, como no podía ser de otra manera, su presentación junto a otros grandes músicos, fue virtuosa, expresiva, llena de emociones y con una atmósfera musical que arrancó sapucays desde los cuatro puntos del anfiteatro.

Su concierto fue la antesala de la gran velada del 21 de septiembre, cuando en el Teatro Ópera Orbis de Buenos Aires celebre sus 30 años con la música.    
Durante su visita a la fiesta, el músico consagrado en el país y el exterior, recorrió las casas típicas y ferias y también dialogó con los organizadores del evento y con los medios locales.    

En una entrevista con El Territorio, se refirió a la falta de espacios para los artistas e instó a que desde los gobiernos se creen herramientas y espacios para el desarrollo cultural. Además, opinó sobre la realidad socioeconómica del país, remarcando  que es muy bueno poder expresarse  acerca de lo que sucede. 
Indicó que uno de los valores de la fiesta es la participación espontánea, “tantas familias participando, pasando de una casa a la otra, que es una labor comunitaria, podrá tener defectos, podría ser mejor, pero es un espacio muy bello”.

Y se explayó sobre la necesidad de más lugares para las actividades culturales en la provincia: “Veo bien a los artistas de Misiones, seguramente habrá un recambio generacional, pero por ahí podría haber más espacios dónde se los pueda escuchar en vivo”.

“No se puede esperar todo el año una fiesta como esta para ver a los artistas, sería bueno múltiples actividades, más pequeñas, dónde los músicos puedan tener la experiencia de circular, tocar y mejorar sus proyectos, porque se crece tocando en vivo”, manifestó el artista.

Pidió de esta manera más espacios comunitarios y que el gobierno de Misiones se replantee estos espacios para el desarrollo de la danza, el teatro, la poesía y la música. “No puede faltar un piano de cola en cada espacio cultural, sale más barato que un auto y sirve para que los jóvenes puedan dar conciertos y que nos acostumbremos a ver los conciertos entre semana, viendo un guitarrista, un cantante, un grupo de danza”, explicó.

En este aspecto, resaltó al festival de cortometrajes en la capital del Monte, “Oberá tiene un festival de cine, tras un trabajo titánico de Axel Monsú y su equipo, esos espacios hay que cuidarlos porque en el cine se expresan un montón de cosas”.

En tanto, sobre sus proyectos musicales, el compositor y acordeonista,  comentó que viene de una gira europea junto a Raúl Barboza y poco antes estuvo en Noruega, donde desarrolló un proyecto con un sexteto para generar un cruce entre el chamamé y la música folclórica de ese lejano y a la vez cercano país. El resultado es un álbum de estudio que estará listo el año próximo.   

“Entre junio y julio grabé música con artistas de Noruega y se escuchará el año que viene, son cuatro músicos noruegos y dos argentinos. Fui con Marcos, el percusionista, armamos un sexteto y van a ver qué lindo suenan los temas de Tránsito Cocomarola cantados en noruego y la casa nórdica tendrá música de su región cantando chamamé, un folk noruego, porque se puede encontrar puntos de contactos en mundos sonoros que parecen que no los tienen”.

Instituciones para la comunidad

Sin dudas, al momento de leer la realidad económica social del país, la palabra de los artistas tienen su peso en respeto y reflexión.  
Por ello, Chango, al ser consultado sobre cómo ve este momento a la Argentina, no eludió una respuesta y agradeció que se vive en una época dónde se puede expresar lo que se piensa.

“La realidad está a la vista y hay un montón de gente que la está pasando mal. Fueron cuatro años tremendamente durísimos y es triste que la Argentina repita la historia y ver cómo nos hemos equivocado. Más allá de la realidad del zapato de uno, hay que empezar a mirar lo que pasa alrededor de nosotros”.
Dejó en claro, asimismo que, no se trata sólo del problema económico, sino que se espera que las instituciones sean funcionales para la comunidad.

“No es solamente una cuestión económica, muchos queremos otro modelo de país, no es si tenemos dinero, queremos otro funcionamiento de las instituciones que sean funcionales para toda la comunidad”, se ilusionó.

Y valoró: “Es hermoso poder expresar lo que pensamos y poder debatir para no tener tantos altibajos económicos. Mi solidaridad con todos los que están pasando mal”.

El consejo final del Chango es que se empiece a dejar de repetir esloganes de distintos sectores y que cada argentino sea crítico hasta con su propio punto de vista, “para aprender a ampliarlo y conectarlo con lo que sucede todos los días”.

De esta forma, el Chango pasó una vez más por la Fiesta del Inmigrante y demostró que su calidad humana y su talla artística hacen que tenga una conexión indeleble con su público. 

Programa

Hoy
Entrada gratuita
18: Apertura del predio
20: Cuadro apertura, Ballet Alma Gaucha, Centro Cultural Argentino, Ballet Colectividad Suiza Oberá ‘Alpenrose’, Ballet Colectividad Francesa Oberá “Blu Blanc Rouge”, El Gringo (humorista), Ballet Colectividad Japonesa Oberá Akatsuki, Ballet Colectividad Paraguaya de Oberá Ñasaindy, Patricia Silvero, Suena Sanfona
2: cierra el predio

Mañana
Entradas generales 180 pesos y jubilados 100 pesos. Niños hasta 12 años, gratis.
A las 9 y las 15, show Gurises Felices
18: Apertura del Predio:
20: Cuadro apertura, Ballet Colectividad Alemana Oberá “Vergissmeinnicht”, Ballet Colectividad Polaca Oberá “Zpit Nasza Mała Polska”, Pilar Paredes (Oberá) – Ganadora del Preselectivo de Folclore, Presentación Reinas, El Gringo (humorista), Ballet Centro Cultural Argentino Oberá “Difundiendo Lo Nuestro”
Grupo de Danzas Rusas y Belarusas “ Metelitza”
Guadalupe Blanco (Posadas) -Ganadora del Pre-selectivo de Folclore.
2. Cierre del Predio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina