Chagas, una patología silenciosa

domingo 17 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Chagas, una patología silenciosa
Chagas, una patología silenciosa
Mauro Parrotta

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

Las enfermedades transmitidas por vectores siguen y seguirán siendo uno de los problemas fundamentales para la población humana. Algunas pueden resultar alarmantemente silenciosas y sólo un pequeño porcentaje de las personas llegan a realizarse el examen serológico para determinar si se encuentran afectados o no por algunas de ellas.
El mal de Chagas es una de las enfermedades conocidas como “silenciosa” y se da a través de un vector que es la vinchuca, que deposita el parásito Trypanosoma Cruzi. “El insecto, cuando pica a un paciente y posteriormente defeca, es ese precisamente el momento en el que transmite el parásito. La persona se rasca la piel y es allí cuando puede ingresar dentro del organismo”, explicó el médico Gustavo Méndez, responsable del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Madariaga de Posadas.
Además, el profesional remarcó que existen otras vías de transmisión y es por ello la importancia de un control rutinario: “Estas vías son muchísimo menos frecuentes, pero están, como la transmisión vertical, cuando una embarazada lo pasa al bebé”.
“De alguna manera se trata de controlar, porque toda mujer que controla su embarazo se hace la serología de Chagas y otra que está muy en boga, pero que uno siempre lo controla, son los pacientes que reciben trasplantes de órganos de pacientes que potencialmente pueden tener, es un factor de riesgo, pero no siempre se contagia. Otra forma es en el adicto a drogas intravenosas, que comparten jeringas y se da el contagio”, destacó.

Sintomatología
Otra de las razones por las cuales el mal de Chagas puede ser considerada como afección silenciosa es porque el enfermo en un estadío crónico puede no presentar síntomas potencialmente relacionados con la enfermedad. “Los síntomas suelen ser variados e inespecíficos porque una cosa es la infección aguda, que es la más infrecuente de ver por lo menos en el caso de los infectólogos para adultos, porque usualmente se da en el nivel pediátrico. Los pacientes crónicos se dan en su mayoría de forma asintomática y muchas veces se enteran porque se hacen serología de control en específico con el Chagas y da positivo y recién se enteran de la enfermedad. La gran mayoría de las veces no se dan síntomas para identificarla, pero cuando se dan es producto de que ya afectó a determinados órganos”, dijo el profesional.
Agregó: “Generalmente es el aparato cardiovascular y el tracto digestivo los sistemas que se ven afectados. En el cardiovascular puede generar desde arritmia hasta una patología que se llama miocardiopatía, que es el agrandamiento del corazón producto de la afección que se la denomina como cardiopatía chagásica, y la infección del tubo digestivo generalmente se da por la formación de megadíferas en el esófago, que se conoce como megaesófago o dilataciones anormales del colon, que se conoce con el nombre de megacolon”.
Sobre los casos pediátricos, la médica infectóloga Liliana Arce mencionó: “En zonas endémicas, no tratadas con insecticidas, la mayor incidencia de la enfermedad de Chagas se produce antes de los 14 años, sobre todo en menores de 5 años, pero nuestra provincia se considera libre de vectores”. Aunque aclaró que “la forma de transmisión vertical sí existe en Misiones”.
Sobre los síntomas, Arce detalló: “En el caso vectorial, es decir picadura de vinchuca, puede presentarse como un chagoma, es decir, el rojo con parpado hinchado, conjuntiva colorada, en piel y cara. También pueden presentar después de 5 a 14 días de la picadura síntomas graves hasta meningitis y afectación aguda del músculo cardíaco”.

Tratamiento y situación en Misiones
Méndez recalcó que existen numerosos casos que se encuentran distribuidos en toda la provincia. “Acá tenemos alrededor de más de cien pacientes crónicos que pasaron por el Servicio de Infectología del Hospital Madariaga, pero no significa que son todos los de la provincia, es sólo una institución de salud de todas las que existen”, aclaró.
Sobre el tratamiento, dijo que siempre depende de la situación del paciente: “En un estadío crónico hay una recomendación de tratamiento en personas que tengan menos de 50 años con una medicación que es específica”.
Además sostuvo que a la enfermedad se la relaciona con la pobreza en casas con paredes de barro, hechas con maderas que no están bien limpias. “La vinchuca es un vector que puede estar en el domicilio sin limpieza alrededor o con el mal manejo de basurales y la limpieza es la principal medida de prevención. La segunda medida es en la mujer embarazada que debe tener su control ginecológico”.
En Misiones existe un programa provincial que proporciona, con la confirmación del diagnóstico, la medicación gratuita.