Danilo Ces de Defender la Vida: ¿Qué rol cumplimos para evitar estos casos?

miércoles 21 de noviembre de 2018 | 12:00hs.
Danilo Ces de Defender la Vida: ¿Qué rol cumplimos para evitar estos casos?
Danilo Ces de Defender la Vida: ¿Qué rol cumplimos para evitar estos casos?
Danilo Ces, presidente de la Asociación Civil Defender la Vida, habló sobre el rol de los medios de comunicación en torno a la difusión de casos de suicidio y a los detalles que hay que tener en cuenta para detectar posibles casos de éste tipo. 

"Seguramente hay muchos adolescentes y padres que están escuchando y por eso hay que tratar referirnos de manera adecuada al tema, es por ello que debemos tener especial atención a qué tipos de comportamientos advertimos para ver como podemos prevenir y recurrir a los profesionales de la salud quienes son los que deben actuar ante este tipo de casos", sostuvo en principio el encargado de Defender la Vida. 

Al referirse a las posibles causas de las conductas, manifestó: "son muchas y es complejo marcar una en especial. Sabemos en el 90 por ciento de los casos hay problemas de salud mental. Hacer hincapié en el detonante no es lo importante y es sensacionalista. Desde Defender la Vida queremos que la noticia se difunda de la manera correcta ya que es una pérdida profunda y no debemos infringir más dolor en la familia comunicando algo de lo que no tenemos la certeza, y si la tenemos no deja de ser del ámbito privado". 

Remarcó la importancia del seguimiento de los comportamientos de los adolescentes y ver qué actitudes sobresalen y que no son habituales en los jóvenes. "Nosotros como sociedad y como un factor de protección, cada uno desde su lugar, deberíamos preguntarnos qué rol cumplimos para evitar estos casos". 

"Hay ciertos tipos de señales que nos permiten ver cómo un adolescente cambia con respecto a su conducta normal, cambios físicos o de conducta que crecen de manera desmedida. Podemos ver como de un momento a otro deja de comer o empieza a comer en exceso. Son todas situaciones o factores de riesgo", contó Ces quien también mencionó frases que se pueden escuchar como: "mi padre va a estar mejor sin mi" o "no hay razones para seguir viviendo" y que también representan señales a tener en cuenta. 

También señaló que muchos de los espacios donde se suelen ver esta clase de manifestaciones son en la escuela y puntualizó los horarios de práctica de educación física. "Es allí donde se los ve correr, interactuar con sus compañeros, y teniendo en cuenta que en el aula pueden estar tapados, en educación física si se pueden detectar daños autoinfringidos como cortes o golpes". Y en relación a esto último pidió el compromiso del docente, ya que aunque se decida hablar con el adolescente en el ámbito privado remarcó la necesidad de no callar como adultos y recurrir a los superiores. "Es importante hablar con los gabinetes o con gente del CAPS más cercano para interiorizarse de cómo tratar esta problemática". 

Ante cualquier duda o consulta sobre la detección de manifestaciones de este tipo dentro del ámbito familiar, desde Defender la Vida se solicita que se comuniquen al 3764 385252 que es la línea destinada para consultas.