Cerca de 300 cetreros y sus aves rapaces se reunirán en Posadas

Desde mañana hasta el domingo se realizará el Tercer Encuentro internacional de Cetrería que convocará a representantes de 44 países
miércoles 05 de agosto de 2015 | 7:32hs.
Henrique Rezende.
Henrique Rezende.

La capital de Misiones será sede del Tercer Encuentro Internacional de Cetrería de la Argentina y en simultáneo, la 46° Asamblea Anual de Delegados de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF) que reunirá a representantes de 45 países como Japón, Italia, Bolivia, Egipto, Nigeria, Holanda, Pakistán, entre otros.

 

La convocatoria será del 6 y hasta el 9 de agosto y se desarrollará en el hotel Maitei, con actividades para el público en general.

 

La cetrería es una técnica relacionada con la cría, el amaestramiento y el cuidado de las aves para la caza de presas reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Las entidades que organizan el evento son el Centro de Rehabilitación y Cría de Aves Amenazadas de la Selva Paranaense, Güirá Oga contando con el auspicio del Ministerio de Ecología y de la Asociación Brasileña de Cetrería.

 

Con un halcón peregrino posando en uno de sus brazos, Henrique Rezende, quien pertenece a la comisión organizadora del encuentro, dialogó con El Territorio. “La gente que viene de afuera no trae a sus aves, solamente los cetreros de Argentina. Hay que saber y tener muy presente que no son mascotas” señaló con determinación.

 

El primer día, se hará la ceremonia de apertura a las 17 en el Centro del Conocimiento. En tanto, de 10 a 16 las aves estarán expuestas en el hotel Maitei. La gran parte de las actividades son abiertas al público en general, con entrada gratuita.

 

Rezende se dedica desde hace más de 20 años a la cetrería en Misiones. De hecho, tiene en su domicilio el primer criadero de aves rapaces autorizado por la Nación. En estos momentos cuenta con tres parejas para la cría y dos halcones entrenados para desarrollar trabajos de caza en el aeropuerto, por ejemplo. En ese sentido, aclaró que la única manera de contar legalmente con un animal de estas características es de un criadero con autorización correspondiente para tal fin."Hay que tener tiempo de sacarlas a volar todos los días. Se trata de tiempo y dedicación" insistió Rezende.