viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

Celso Carvalho evitó la destitución y anticipó que irá por la reelección

domingo 20 de enero de 2019 | 4:00hs.
Emotivo saludo del alcalde con los vecinos, tras la decisión del deliberante.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea politica@elterritorio.com.ar

“Si quieren gobernar, primero ganen las elecciones”, exclamaron ayer los efusivos seguidores de Celso Carvalho tras confirmarse su continuidad al frente de la intendencia de la localidad de Alba Posse, luego de que el Concejo Deliberante no lograra los votos suficientes para la destitución por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

El dictamen de la comisión investigadora detalló una decena de irregularidades, como ser la falsificación de firmas y contratos corroborados por peritos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y situaciones de “inconducta y negligencia” determinadas por el Tribunal de Cuentas de Provincia.

También se citó la denuncia del vecino Eliceo Foesster, quien acusó al intendente Carvalho de comprar un camión para uso propio con fondos de la comuna y aportó una serie de audios para respaldar sus dichos.
La comisión investigadora se conformó el 22 de noviembre pasado y el dictamen de la misma contó con el aval de cuatro de los cinco concejales.

Pero en la víspera sólo tres votaron a favor de la destitución: el presidente Marcelo Zapani, Luis Fredrich y Olivo Machado. En tanto, Daniel Ricardo Ziemann y Daniel Viera de Carvalho se abstuvieron.

Ziemann había aprobado el dictamen de la comisión investigadora, por lo que ayer sorprendió su cambio de actitud.
Tras confirmarse su continuidad en el cargo, Carvalho opinó que fue víctima de “una operación armada desde hace mucho tiempo”, al tiempo que se defendió afirmando que “cometimos errores, pero mínimos, y no ameritaba la destitución”.

Por la reelección

Exultante por el resultado positivo y el acompañamiento de medio centenar de personas que siguieron la sesión en la sede del deliberativo, en Santa Rita, Carvalho anticipó que se presentará como candidato para la reelección.

“Este año voy a estar al frente de la continuidad de este proyecto político. Quiero ir por la reelección, porque creo que un período es muy poco para consolidar nuestros proyectos”, mencionó.

Asimismo, dejó lugar para la autocrítica y opinó que “como jóvenes tenemos que corregir errores y debemos plantearnos una mejor conformación de un equipo administrativo. Si nos equivocamos, aprendimos. Por eso vamos a seguir apostando a este proyecto de la renovación, este proyecto misionerista”.

En diálogo con El Territorio, Carvalho desestimó las pruebas en su contra y se ubicó en el lugar de víctima.

“Lamentablemente, detrás de esto hay una obsesión política desde hace muchos años. Los mismos operadores que intentaron este mismo juego con mi padre (Nelson Carvalho) en la gestión del 2007 y también en el 2011, pero no lo lograron”, indicó.
“Nos quieren desequilibrar y sacar del gobierno con un mecanismo democrático, pero no hacen las cosas de manera correcta. Nosotros fuimos puestos a través del voto popular y debemos someternos a esto. Tenemos un Concejo opositor y veíamos venir esto porque es un año electoral, pero nuestros dos concejales no cayeron en lo que planteó la oposición”, agregó.

Por último agradeció el respaldo de los ediles que se abstuvieron y “a los opositores les digo que este año hay elecciones y podrán competir sanamente para llegar al poder con el voto de la mayoría”.

“Mucha decepción”

Por su parte, Marcelo Zapani expresó su pesar por la abstención de dos colegas, al tiempo que aseguró que las pruebas contra Carvalho fueron contundentes. Además, reconoció que en el proceso previo recibió presiones y amenazas.

“Siento mucha impotencia porque las pruebas están y son contundentes. De diez pruebas, el intendente pudo rebatir una sola. Existieron delitos graves, falsificación de documentos públicos, como todo lo referente a la compra del camión que no pudo explicar”, enumeró.
En tal sentido, mencionó que el Tribunal de Cuentas desaprobó la rendición de cuentas de la Municipalidad de Alba Posse de los ejercicios 2015, 2016 y 2017, por lo que el organismo aplicó una serie de multas al intendente.

“Acá hubo falsificación de documentos públicos que fueron peritados por profesionales del Superior Tribunal, donde hay facturas y contratos truchos, firmas que no coinciden, contratos a Foesster para justificar la compra del camión con una firma falsa y varias irregularidades más”, enumeró.

Con relación a la abstención de sus pares, reconoció que “de Carvalho era previsible, pero me sorprendió la actitud de Ziemann. Pero bueno, cada uno vota a conciencia. También pienso que pudo haber aprietes de arriba hacia los concejales. No me puedo poner en la cabeza del otro, pero conociendo cómo se manejan...”.

Luego subrayó que seguirán trabajando y controlando, a pesar de las presiones que puedan presentarse.
“Estuvo bastante tranquilo, pero esperemos que mañana siga así y los próximos días, porque hay que estar acá. Los periodistas se van, pero nosotros seguimos acá”, alertó.

Y ante la consulta de este matutino sobre si siente temor, reconoció que “amenazas siempre hay, telefónicas, por mensajes. En la previa a la sesión hubo, por ejemplo”.
Te puede interesar
Ultimas noticias