Cayó un falso agente de la AFI que en 2017 estuvo en Misiones

martes 26 de marzo de 2019 | 0:05hs.
El  hombre se sacó una foto con el jefe Manuel Mártires Céspedes.
El hombre se sacó una foto con el jefe Manuel Mártires Céspedes.
Un falso espía que dijo pertenecer a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y engañó a varias autoridades de la Policía de Misiones en julio del 2017, cuando incluso tuvo diversas reuniones y hasta se sacó una foto con el por entonces jefe Manuel Mártires Céspedes, fue detenido en Ezeiza el último jueves.
Según publicó el sitio de noticias Infobae, el procedimiento de aprehensión estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina, cuando Facundo García Guardia (29) llegó al aeropuerto de Ezeiza desde Miami, acompañado por su madre. Tenía en su poder credenciales, que se creen son truchas, de varios organismos nacionales.
García Guardia decía que era oficial de Enlace con las Fuerzas de Seguridad de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), coordinador de Enlace Parlamentario y personal de Inteligencia de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. También aseguró ser jefe de Asesores y Auditor Nacional en el Congreso de la Nación o que formaba parte de la Dirección de Captación e Intervención de las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero, según publicó el citado medio, “varios de los organismos para los que García Guardia decía que trabajaba fueron consultados y negaron que revistara allí. O incluso algunos nombres de organismos son inexistentes”.
Según se reconstruyó, autoridades del Juzgado Federal 5, ahora subrogado por el juez Ariel Lijo, habían recepcionado una denuncia de la AFI en 2017 debido a que el sujeto se había ido sin pagar de una platería de la calle Perón al 1300 al decir que estaba en una misión oficial para la AFI. Fue pocos meses antes de que, en julio, apareciera en Misiones.
En la provincia, según se reconstruyó, estuvo como una especie de “invitado especial” de la Policía de Misiones, asistió a operativos de la fuerza y hasta presenció y participó de una clase en la Escuela de Oficiales. Estuvo alojado en un hotel céntrico y se le proveyó, a él y un acompañante, de chofer y custodia. Los gastos habrían estado a cargo de la Jefatura de la Policía.
La visita de Facundo García Guardia quedó registrada en una selfie que se sacó con Céspedes en la propia oficina del jefe policial. Incluso acudió a actos oficiales y estuvo cerca de autoridades políticas provinciales.
Se cree que la finalidad de este engaño era recibir fondos para supuestas investigaciones o cobrar por charlas como especialistas en seguridad.

Caso D’Alessio e indagatoria
“En Comodoro Py ya han bautizado a García Guardia como ‘mini D’Alessio’. Lo hacen en referencia al falso abogado Marcelo D’Alessio, que se hacía pasar por experto en cosas y agente de inteligencia y que está detenido por el grave delito de extorsión”, se detalla en el artículo de Infobae.
Sobre la detención, los efectivos que lo detuvieron se entrevistaron con el remisero que lo aguardaba para llevarlo a su casa. Así descubrieron que utilizaba la cuenta corriente de la remisería de la Cancillería y que se hacía llamar García Moritán: utilizaba el mismo doble apellido de Roberto García Moritán, quien fuera vicecanciller durante el kirchnerismo.
El sujeto decidió hablar en declaración indagatoria, donde expresó que su condición de mitómano se debe a un problema de salud.