Cayó banda que estafa ancianos desde la cárcel

Sábado 13 de julio de 2019
Una organización delictiva dedicada a realizar estafas telefónicas a ancianos desde el penal de Cruz del Eje fue desbaratada luego de un allanamiento en esa cárcel cordobesa y en el partido bonaerense de Avellaneda, y la Justicia ordenó la captura del padre del actual presidente del Club Sportivo Dock Sud acusado de ser el líder de la banda.
Según los investigadores, el jefe de la organización es Alberto Horacio Zvizer, padre del actual presidente de ese club que milita en la Primera C, quien de acuerdo con la pesquisa está prófugo y tiene pedido de captura por gestionar los cobros y manejar la logística de la banda.
Los operativos los realizaron de forma coordinada unos 500 efectivos de distintas fuerzas tanto provinciales como federales. 
La causa fue iniciada en la Fiscalía de General Pacheco, a cargo de Jorge Noceti, en la cual se analizaron alrededor de 11.000 comunicaciones efectuadas por convictos alojados en la unidad carcelaria cordobesa.
De acuerdo con la pesquisa, los presos en general engañaban a personas de edad avanzada y simulaban ser abogados, empleados bancarios o gestores de créditos, mientras que en otros casos directamente realizaban secuestros virtuales.
Uno de los artilugios al que recurrían era hacerse pasar por letrados vinculados con juicios de la llamada Reparación Histórica de Anses, aunque también otorgaban supuestos créditos a través de redes sociales o advertían sobre la supuesta caducidad de billetes de circulación legal.
En todos los casos, el engaño radicaba en la urgencia de un depósito de dinero para evitar algún perjuicio o para adelantar falsas gestiones administrativas.
En el complejo penitenciario, se secuestraron 24 teléfonos celulares vinculados con los miles de llamados realizados. Después hubo varios allanamientos pero Zvizer no fue hallado. El hombre tiene prontuario, ya que en 2004 participó en Córdoba de un asalto comando a 5 camiones chilenos cargados con neumáticos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina