Cayó banda que enviaba cocaína desde Iguazú por encomienda

Lunes 13 de julio de 2020 | 03:00hs.
Mediante una serie de investigaciones llevadas adelante durante semanas por integrantes de la Gendarmería Nacional se logró desbaratar parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína.

Según pudo saber este matutino en base a fuentes oficiales de la fuerza, los involucrados en esta red tenían como modus operandi enviar el estupefaciente desde Puerto Iguazú, mediante encomiendas, a varios puntos del país y en uno de los últimos decomisos los investigadores secuestraron varios panes de la mencionada droga, ocultos en el interior de un compresor de aire que tenía como destino final a Chaco.

El trabajo investigativo comenzó luego de un procedimiento concretado en junio pasado en un control hecho por miembros del Grupo Operativo de Investigación y Procedimientos pertenecientes al Escuadrón 6 ‘Concepción del Uruguay’, en cercanías de la localidad entrerriana de San José.

En esa oportunidad los gendarmes detectaron que en un vehículo de encomiendas en donde se llevaba un compresor de aire había diez paquetes que contenían cocaína y cuyo peso total superó los 10 kilogramos.

A partir de las distintas averiguaciones se supo que la máquina había sido despachada en Misiones, desde una empresa de encomiendas. Por esta razón, desde el Juzgado Federal interviniente, se dispuso distintas tareas de vigilancia y seguimiento en Chaco, lugar de destino de la droga.

A partir de esto se logró la detención de tres implicados en la banda, además del secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo, como así también distintas armas de fuego y dos vehículos que eran utilizados por la organización.

El hecho se mantuvo en reserva hasta el momento porque los pesquisas querían atrapar a todos los integrantes de la banda.

Segundo envío desde Misiones

Otro importante decomiso de cocaína, en este caso en la provincia de Mendoza, se produjo hace una semana cuando una pareja oriunda de la tierra colorada fue sorprendida con 27 kilos de dicha sustancia en el interior de un camión que llevaba maderas.

El procedimiento fue realizado por autoridades policiales y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip-Aduana) en la capital mendocina.
De acuerdo a las averiguaciones el estupefaciente había sido cargado en Misiones y tenía como destino la provincia andina.

Por este hecho, tanto el camionero de 32 años como su acompañante de 28 quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal I.

Sobre el procedimiento, los voceros comentaron que la droga iba alojada en un doble tanque de combustible del vehículo.
En su interior los pesquisas encontraron 25 ladrillos de cocaína, con un peso total de 27 kilogramos.

Por otra parte, en el marco del mismo megaoperativo desplegado Mendoza, se logró la detención de un hombre de 53 años, de nacionalidad chilena y con domicilio en Guaymallén, que según las pesquisas sería el líder de la organización criminal con vínculos en Perú.

El sujeto fue interceptado cuando aguardaba el arribo del camión, abordo de una Toyota Hilux, en cercanías a la terminal de ómnibus local.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina