Cayó armero que abastecía a la mayoría de los delincuentes locales

Sábado 1 de agosto de 2020
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Todos los delincuentes detenidos con armas en los últimos tiempos se abastecían gracias a él, pero su localización no fue sencilla. Se sabía la zona en la cual residía u operaba, pero su identidad fue  un enigma que se mantuvo hasta ayer, tras su detención en el barrio San Lorenzo de Posadas.

Se trata de Maximiliano B. (31), un armero que venía siendo investigado desde hace más de un año y que finalmente ayer pudo ser localizado y capturado durante un procedimiento que además culminó con la incautación de un verdadero arsenal de armas y municiones.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, el procedimiento que culminó con su detención fue concretado en una vivienda ubicada sobre calle Los Lapachos, donde los uniformados intervinientes además terminaron dando con un total de 11 armas cortas de diferentes calibres, 9 cargadores de pistolas, 5 cargadores de fusil FAL, 5 cajas de cartuchos y cajas de fulminante de escopeta calibre 12/70, cartuchos de calibre 9, 11/25, 22, 36 y 7,6 milímetros, en otros, como así también cajas de pistolas Glock, Bersa y Taurus.

Todos los elementos hallados fueron inmediatamente secuestrados, en tanto que el implicado fue detenido por el delito de tenencia ilegal de armas de guerra y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, cuyas autoridades deberán definir los próximos pasos.

El procedimiento fue ejecutado por efectivos de la División Robos y Hurtos, dependiente de la Dirección Investigaciones Complejas, quienes además contaron con el apoyo de integrantes de la Dirección de Infantería.

La pesquisa
Las fuentes consultadas detallaron que detrás del exitoso allanamiento de ayer hubo una investigación que se extendió durante más de un año y que incluyó pericias telefónicas, seguimientos y hasta infiltraciones.

Según lo que pudo reconstruir este matutino, el armero estaba en la mira de los pesquisas intervinientes desde principios de 2019, cuando notaron que las armas incautadas en poder de la mayoría de los sujetos detenidos durante el último tiempo por diversos hechos delictivos perpetrados en Posadas provenían de un mismo lugar.

Fue a partir del resultado de múltiples pericias realizadas a los teléfonos de esos detenidos y al entrecruzamiento de datos entre unidades que apareció la pista del barrio San Lorenzo. “Se pudo establecer que todas las armas provenían de ese barrio, las pericias mostraron que todos los teléfonos marcaban el barrio San Lorenzo en algún momento”, indicó un pesquisa.

Así se supo que en esa zona funcionaba un búnker de armas que abastecía a todos y que cuando no tenía el arma, la munición o el elemento que le pedían, se encargaba de conseguirlo en poco tiempo. Para esa instancia, los pesquisas ya tenían en claro desde dónde y cómo operaba, pero faltaba establecer la identidad del reducidor de armas involucrado.

Justamente, ese punto clave pudo ser develado en las últimas horas y permitió finiquitar la investigación con el allanamiento concretado en la víspera.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina