Cayó 12,3% la coparticipación durante junio en Misiones

Miércoles 1 de julio de 2020
Según datos de la consultora Politikon Chaco, de los recursos por transferencias automáticas del Estado nacional, es decir la coparticipación, Misiones tuvo una caída interanual del 12,3 por ciento. 
Esto representa que la provincia percibió  un total de 6.245 millones de pesos que, en términos nominales representa un alza del 27,9 por ciento, ya que en junio de 2019, el monto fue de 4.882 millones de pesos. Sin embargo, si se considera los altos índices inflacionarios que predominaron hacia finales de 2019, la merma real alcanzó el 12,3 por ciento y le significó a Misiones una pérdida estimada en 875 millones de pesos. 
En comparación con otras provincias del NEA, Misiones sólo fue superada por Formosa en la caída ya que, en ese distrito, la baja fue del 12,6 por ciento. Chaco y Corrientes sufrieron descensos del 12,1 por ciento.
La merma es superior al promedio nacional que alcanzó el 10,5 por ciento. En lo que respecta a los resultados por jurisdicción, la provincia de Buenos Aires mostró una caída real más baja, del 8,1 por ciento. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) tuvo el descenso más pronunciado, del 14,3 por ciento.
“Esta nueva caída en términos reales ha sido considerablemente menor a la observada en abril y mayo, e incluso algo menor que la experimentada en marzo. Esto se produce a partir de una mayor capacidad recaudatoria en un marco de cuarentena obligatoria, aislamiento social y parálisis de la actividad económica que ya lleva tres meses y medio en nuestro país”, se detalló.
Más tarde, añadieron que “ciertas flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria posibilitaron una mayor recaudación, sin embargo, la todavía fuerte parálisis de la actividad económica generó que los recursos hayan mostrados nuevas caídas reales”.
Además, si se tienen en cuenta los valores de mayo de este año, los recursos captados fueron un 16,7 por ciento mayores, siendo el segundo mes consecutivo de incremento nominal de recursos visto mes a mes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina