Cayeron 91 milímetros de lluvia en 6 horas pero mañana vuelve el calor

Viernes 17 de enero de 2020 | 00:00hs.

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Luego de días de intenso calor, la esperada lluvia se hizo presente ayer minutos después de las 7 de la mañana. Con unos aprontes primero pero después de forma brusca, el agua se lanzó con intensidad sobre la capital misionera en las primeras horas del jueves.

Un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se disparó en la tardenoche del miércoles y ya anticipaba fuertes precipitaciones que se hicieron rogar hasta ayer.

Así, se pasó de una sensación térmica de 44 grados a una que rondó los 24 en la jornada de ayer, con una humedad que no bajó del 100%.
Entre las 7 y las 8.30 de la mañana, cuando más intensas fueron las lluvias, cayeron 40 milímetros. Pero en el acumulado de todo el día -según los registros de los pluviómetros de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (Opad)- se descargaron 91 milímetros de agua en las seis horas que duraron las fuertes precipitaciones y ya se acumulan 140 milímetros en lo que va del mes.

En Posadas hubo calles anegadas y problemas con el tránsito, principalmente en algunas esquinas céntricas donde, debido al gran acumulado de agua y a las bocas de tormenta tapadas, se generaron algunos desbordes que complicaron la circulación de autos y peatones.

Los barrios de la periferia, principalmente los asentamientos o aquellos con acceso con calles de tierra, también sufrieron las inclemencias del tiempo, aunque esta vez no fueron demasiado graves como las anteriores.

En diálogo con El Territorio, Atilio De León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, confirmó que no hubo mayores complicaciones como otras veces porque solamente fue agua caída que no vino acompañada de fuertes vientos ni demasiada descarga eléctrica. “En esta oportunidad recibimos unos llamados de los barrios Néstor Kirchner e Itaembé Miní, de la zona donde hay asentamientos. Fueron unos diez pedidos los que ingresaron hasta el momento y estamos abocados a relevar para ver qué necesitan y cómo podemos asistirlos, pero por ahora nos pidieron lonas, porque ingresó agua por los techos, chapas de cartón para reponer algunas que ya estaban dañadas y colchones porque se mojaron”, contó De León. “Desde el interior de Misiones no llegaron pedidos de auxilio ni asistencia”, agregó.

Para hoy, la Opad prevé cielo nuboso y una jornada cálida, con máxima de 31 grados. Mañana estará caluroso con una máxima que llegará a los 35 grados y elevada sensación térmica, señala el organismo municipal. 

Corrientes bajo agua y sin colectivos

Varias zonas de la ciudad de Corrientes también se anegaron producto de las intensas precipitaciones que se registraron ayer. La situación se registró tanto en el centro como en varios barrios, contó el diario El Litoral. Según la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, el total de lluvias hacia el mediodía era de 130 milímetros. Por esta situación los colectivos urbanos no circularon durante la mañana y hasta el mediodía. Incluso se inundó el Anfiteatro Cocomarola a horas del comienzo de la Fiesta Nacional del Chamamé. Aunque hasta anoche estaba previsto que el evento que arranca esta jornada se realice normalmente.


El alivio dura poco y la térmica se recupera rápido

Por Marcelo Kusik

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Las lluvias de ayer fueron generalizadas en toda la provincia y estuvieron acompañadas  de fuertes descargas eléctricas. El agua era esperada por los agricultores que venían padeciendo un período seco desde diciembre. De esta manera la humedad del suelo vuelve a estar normal a muy húmedo. Además también bajó el riesgo de incendios en toda la provincia.

Las tendencias para los próximos días indican que las lluvias se alejan debido al ingreso de aire más frío y de alta presión. Las zonas Sur y Centro amanecerán hoy con un clima otoñal. Por la tarde la humedad, aún elevada en zona Norte, podría disparar la sensación térmica y alcanzar los 40 grados en Iguazú y Andresito, donde es probable que se registren chaparrones aislados. La diferencia de temperatura tan brusca y la alta presión podrían producir nieblas y neblinas, reduciendo la visibilidad en rutas.

El fin de semana se espera abundante nubosidad y clima cálido. Las temperaturas aumentarán rápidamente el domingo con mínimas muy cálidas en zonas Sur y Norte.

Pronóstico hasta el lunes

Hoy el cielo estará parcialmente nublado en el Sur y Centro. Más cálido en el Norte con máximas de 32 grados. Mañana se presentará parcialmente nublado en el Sur y nublado en las demás zonas, prevalecerá el viento leve del este alternando con el noreste. Las mínimas serán de 24 grados y máximas cálidas pero se sentirá más en el Norte. El domingo comenzará despejado y luego el cielo se cubrirá por la tarde, se esperan vientos leves del norte. Habrá  mínimas de 24 grados y máximas en de 32 con alta sensación térmica. El lunes habrá cielo cubierto para todas las zonas. Se espera una jornada con máximas en 36 grados. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina