Causa Peajes: Vialidad y la UIF aceptadas como querellantes

sábado 19 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
El juez Julián Ercolini aceptó como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Unidad de Información Financiera en la causa que investiga presuntas irregularidades en las concesiones de los peajes durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ambos organismos se presentaron en el expediente con el objetivo de darle impulso a la acusación tras la nulidad de los procesamientos dictados por la Cámara Federal, que benefició a los ex funcionarios de la administración saliente imputados en la causa.

“Autorízase a los letrados nombrados en el punto VIII de la presentación, a que en forma conjunta, alternada e indistinta, puedan presentarse en la causa a efectos de solicitar medidas o diligencias en la causa, las que serán resueltas en cada oportunidad”, señala la resolución firmada ayer. El escrito aclara, de todas formas, que por el momento no se hará lugar al pedido de la UIF de inhibir los bienes de los imputados, aunque amitirá el aporte de pruebas por parte del organismo.

Ercolini, quien subrroga el Juzgado 6 de Comodoro Py, tiene pendiente volver a indagar al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; al ex administrador de Vialidad Javier Iguacel; al ex titular de Hacienda, Nicolás Dujovne y al ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Es porque los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anularon los procesamientos de los funcionarios macristas que habían sido dictados por Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. La medida fue por un planteo formal de las defensas de los ex funcionarios, por lo que debe repetirse el procedimiento.

Ahora, con Vialidad y la UIF como partes querellantes, la acusación no dependerá sólo del fiscal de instrucción, Carlos Stornelli. La UIF, que depende del Poder Ejecutivo, pidió ingresar a la causa ante eventuales maniobras de lavado de dinero, mientras que Vialidad, con mandato del Ministerio de Obras Públicas, planteó un posible perjuicio tras la renegociación de los contratos sin licitación hasta 2030 de las concesiones de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste. En Ausol, Socma –empresa del entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri- era accionista al momento de las renegociaciones de los contratos.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, celebró la decisión del juez Ercolini: “Estamos colaborando con la Justicia, pero ahora vamos a impulsar como querellantes esta causa para que se investigue hasta las últimas consecuencias la comisión de posibles delitos”, expresó. “Desde el gobierno nacional mantenemos la misma posición desde que asumimos en diciembre: defender con todas las herramientas a nuestro alcance el patrimonio de todos los argentinos”, agregó.

La causa se inició en agosto de 2019 y en más de un año de pesquisa hubo diversos allanamientos y casi una decena de testigos que dieron cuenta de las maniobras para beneficiar a las concesionarias. Las pruebas acumuladas son numerosas y contundentes.

Según consta en el expediente, los funcionarios macristas operaron deliberadamente y en coordinación para otorgarle cuantiosos beneficios a las compañías de las cuales era accionista el entonces presidente Macri.