Causa peajes: procesaron al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne

Martes 28 de julio de 2020 | 20:46hs.
Política
El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue procesado hoy en la causa en la que se investigan irregularidades en la renegociación de los contratos de peajes durante el gobierno de Mauricio Macri. El juez Rodolfo Canicoba Corral le atribuyó los delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y lo embargó en la suma de 100 millones de pesos.

Nicolás Dujovne al declarar había dicho que no había tenido participación alguna en la renegociación de los contratos de concesión de las autopistas, y que su ministerio no emitió ningún juicio de valor al respecto. Justamente por ello lo procesó el juez.

Según el fallo al que tuvo acceso minutouno.com, Nicolás Dujovne “ omitió intencionalmente intervenir , conforme el cargo que desempeñaba, ministro de Hacienda de la Nación e incumplió lo establecido por el decreto 367/2016, en el trámite de la renegociación contractual, el cual debería haber suscripto, y en todo caso haber confeccionado los informes técnicos, económicos y dictamenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia”, describió Canicoba Corral.

Ya fueron procesados en la causa el exministro de transporte Guillermo Dietrich, ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el ex Procurador del Tesoro Nacional Bernardo Saravia Frias, todos ellos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En el caso se debaten las irregularidades en la prórroga de los contratos de concesión a Ausol y Grupo Concesionario Oeste, por los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste.

Según el juez está acreditado, al menos en esta instancia del proceso, que "existió un acuerdo previo de naturaleza clandestina" entre los funcionarios y empresarios para beneficiar a Autopistas del Sol S.A. -cuya accionista era la empresa del entonces presidente Mauricio Macri- y al Grupo Concesionario del Oeste.

La causa fue iniciada por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade, Adrian Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau por las irregularidades en la prórroga de las concesiones por diez años más sin licitación. Además del pago a las empresas de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas y la venta de acciones que Mauricio Macri tenía en Ausol a una empresa, Natal Inversiones.

Según los denunciantes, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia de la Nación, Ausol -a través de su controlante española Abertis- simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.

Por decisión del ex ministro Dietrich e Iguacel, sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol y descartando las numerosas defensas que podían alegarse ante el CIADI, el gobierno dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares, en lo que “constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la justicia penal”, sostuvieron en su momento los legisladores del bloque FpV-PJ-Unidad Ciudadana.
Es decir que la demanda ante el CIADI contra la Argentina que había presentado Abertis fue una puesta en escena para simular una negociación y lograr que el Estado les pague 499 millones de dólares sin ninguna justificación.

El dinero fue entregado "bajo la supuesta presión de un trámite arbitral ante el CIADI que, según pudo determinarse en esta investigación, resultaba de casi imposible acogida favorable (por no haberse dado cumplimiento al agotamiento de la instancia de jurisdicción local) y cuyos montos resultaban excesivos", sostuvo el juez en su resolución de procesamientos.

Según el juez, Iguacel, Dietrich y Saravia Frias tuvieron participación en la maniobra defraudatoria, mientas que Dujove incurrió en un delito de omisión.

Canicoba Corral fue c1ontundente: Se trató de "un complejo engranaje de maniobras que a todas luces tuvo como única motivación, los intereses particulares de las empresas concesionarias intervinientes” entre las que se encontraba la firma Sideco Americana S.A. en la que el presidente Mauricio Macri y sus familia tenía acciones.

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