Cataratas: llega nueva locomotora y proyectan obras millonarias

Viernes 13 de septiembre de 2019
La máquina está en Shangai, China, lista para viajar rumbo a Iguazú.
Ante el crecimiento progresivo y sostenido interanual del 8% en la cantidad de pasajeros, la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los paseos en Cataratas presentó los planos a la Administración de Parques Nacionales para ampliar la infraestructura y así ofrecer al turista una mejor calidad de visita. 
Entre las obras proyectadas se encuentran la ampliación de los módulos sanitarios, ampliación del balcón de Garganta del Diablo, ampliación de las vías ferroviarias y construcción de una nueva vía de trenes hacia el circuito inferior, que transformará al Parque Nacional Iguazú en uno totalmente accesible para personas con alguna discapacidad y sería el primero en Latinoamérica totalmente accesible.
Dichas obras están incluidas en un plan de inversión que superaría los 600 millones de pesos, pero aun no tienen fecha de inicio, ya que el directorio de Parques Nacionales aun no autorizó los trabajos.
“Cada vez son más las personas que llegan al destino, ahora tenemos vuelos internacionales y el crecimiento sostenible hace notar la necesidad de ampliar las obras de infraestructura”, indicó Roberto Enríquez, presidente de Carlos Enriquez y otros UTE. “Esperamos poder iniciar las obras lo antes posible ya que las mismas tendrán un plazo de obra de al menos tres años”, proyectó.
Por su parte, el ingeniero Marcelo Zuliani, gerente de general de Iguazú Argentina, explicó que la necesidad inmediata es la construcción de más sanitarios, ya que actualmente cuando el número de visitantes supera las 6.000 personas diarias se ven colapsados.
“Una vez aprobados los planos, la primera obra a ejecutarse serán los módulos sanitarios que serán diferentes a los existentes, habrá baños familiares, que consisten en sanitarios para personas con discapacidad con entradas independientes que permiten a los familiares o acompañantes acceder a los sanitarios del sexo opuesto para auxiliarlos”, detalló Zuliani.
“Vamos a triplicar la capacidad y con las obras de los sanitarios en paralelo se realizará una ampliación de la planta potabilizadora y de la planta de tratamiento de residuos cloacales”, agregó.
Con respecto a los otros trabajos Zuliani adelantó que la ampliación de las vías del tren brindará al turista mayor seguridad eliminando el riesgo de algún inconveniente. “Son primordiales por la seguridad del pasajero, se elimina el riesgo de que algún coche se descarrile, además permite mayor fluidez de turistas y respecto a las vías del tren hacia el circuito inferior, eliminaría a las escaleras y esto permitirá que todos puedan acceder al paseo y disfrutar de cada rincón del parque”, explicó Zuliani.
Respecto a la obra de ampliación del balcón de garganta del diablo, se construirán 310 metros cuadrados que se sumarán a los 270 metros ya existentes, es decir que los turistas dispondrán de más espacio para la circulación.
Por último, Zuliani indicó que el próximo 17 de septiembre partirá de Shangai con destino a Iguazú la nueva locomotora eléctrica que se sumará a las dos existentes que ya prestan servicio en el parque nacional y estarían en condiciones para el inicio de la temporada de verano.
“Estas inversiones no solo favorecen al turismo sino que también crean fuentes de trabajo genuino, porque a mayor cantidad de turistas, mayor es la cantidad de personas que necesitamos para atenderlos”, finalizó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina