Caso Maldonado: la Cámara ordenó investigar un posible abandono de persona

Viernes 6 de septiembre de 2019 | 11:30hs.
La Justicia de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa que había sido archivada. Entienden que el joven pudo haber sido dejado en las aguas del río Chubut.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si los gendarmes que participaron del operativo que desalojó una manifestación mapuche en el Pu Lof de Cushamen cometieron el delito de abandono de persona.

En un fallo de 15 páginas, la Cámara revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral -que había archivado la causa y descartado el delito de desaparición forzada de persona- y le ordenó que avance con una nueva pesquisa para determinar en qué contexto y circunstancias murió el joven.

En este sentido, la Justicia revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú. La resolución, que lleva la firma de Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, cuestiona la decisión Lleral de nunca investigar otra hipótesis que no sea la de desaparición forzada.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina