Caso Jonathan Ramírez: “Si tengo que ser abogada o policía, lo hago; necesito saber la verdad”

miércoles 16 de enero de 2019 | 6:00hs.
Nélida junto a Jonathan, que este viernes cumpliría 19 años.
Nélida junto a Jonathan, que este viernes cumpliría 19 años.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

“Siento mucho dolor sabiendo que llega el cumpleaños de mi hijo. Él iba a cumplir 19 años y una persona le arrebató la vida como si nada”, expresó Nélida, la madre de Jonathan Ramírez (18), el joven por cuyo crimen el viernes realizarán la cuarta marcha por pedido de justicia en lugar de celebrar un nuevo aniversario de su nacimiento.

La fecha genera dolor e impotencia en Nélida, pero a la vez la mujer asegura que el amor por su hijo no la dejará caer y continuará luchando hasta las últimas instancias para que el hecho se esclarezca.

Tal como publicó El Territorio en la víspera, el adolescente fue asesinado de una puñalada el último 10 de noviembre y este viernes, a partir de las 16, sus familiares y amigos realizarán una nueva marcha que comenzará en la rotonda de Posadas y culminará en el punto exacto donde ocurrió el homicidio.

Este matutino también señaló en su edición del martes que por el caso hay un sujeto detenido, Cristhian ‘Narizchata’ D. (33), pero la familia tiene dudas respecto a la participación de esta persona en el crimen y cree que detrás del hecho hay una verdad que aún debe ser develada, a tal punto que ella misma inició una investigación paralela.


Investigación propia

“En la marcha se lanzarán globos blancos por el cumpleaños de Jonathan. La marcha será para exigir que se esclarezca lo que le sucedió a mi hijo. Queremos esclarecer el antes y el después de lo sucedido. Necesitamos saber el principio de todo para comprender el final”, expresó ayer Nélida, en diálogo con Radioactiva 100.7.

Para Nélida, en la pesquisa aún hay muchos cabos sueltos que le generan dudas y hasta suspicacias. “Hay cosas que no comprendo. Cuando yo empecé a averiguar sobre las personas que estuvieron con Jonathan esa noche y empiezo a ver sus rostros me parecieron gente ajena, no eran sus amigos habituales. Ellos me dijeron que en Metrópolis (boliche de la avenida Cabred) lo habían perdido a mi hijo”, señaló.

La mujer continuó averiguando y llegó a la pista de un bar-pool ubicado sobre la avenida Uruguay, que es el último lugar público en el que estuvo la víctima.

“Yo no me conformaba con esa versión. Voy al pool y escucho otra versión. Él (por Jonathan) había pedido prestado para su pasaje a un señor de ahí y esta persona le retó y le dijo ‘cómo puede ser que estés pidiendo todo el tiempo para tu pasaje’. Ahí vuelven a caer los amigos que lo habían perdido en Metrópolis. Lo otro que sucedió ahí ya es parte mía, pero la cuestión es que ahí me di cuenta que estaban mintiendo y no sé con qué necesidad lo hicieron”, apuntó luego.

Y continuó: “Yo estaba desesperada, lloraba. Me sentía muy mal. Pero yo decía que si yo lloro, nada se va a saber, entonces hice como que Jonathan estaba perdido y que necesitaba encontrar razones de por qué se perdió. El enfocamiento de todo lo que yo buscaba terminaba siempre en el mismo tema y lugar. Siempre en el principio y en esa ronda de gente”.
Tal como expresaron en un principio desde el entorno familiar, Nélida celebra que se haya logrado poner a un sospechoso tras las rejas, pero dicho hombre le genera ciertas dudas que pretende disipar.

“Tengo mis dudas. La persona que camina al lado de Jonathan tiene rulos, es flaco, alto y tiene buen físico. No veo similitud con Narizchata, pero también puedo estar equivocada. Tengo mis dudas y ante mis dudas se tiene que comprobar todo, por eso queremos interiorizarnos, saber todo. Si está preso es por algo. Mi hijo iba caminando tranquilo con el chico, no sé lo que pasó, pero lo voy a descubrir aunque me lleve mucho tiempo”, manifestó.

Sobre su lucha en el caso, Nélida expresó que “es mi hijo y yo hasta lo último lo hago por él. Para muchas personas quizás esto es un expediente o un asesinato más, pero para mí Jonathan no es algo más. Para mí él es todo y si por él tengo que aprender a ser abogada, policía o investigadora, lo hago. Yo necesito saber la verdad y que mi corazón y mi alma estén tranquilos. Necesito decirle a mi hijo que mami hizo justicia por él”.

Como si la pérdida de su primer hijo fuera poco, casi en simultáneo al crimen Nélida fue despedida y sin justificativos de su trabajo, por lo que ahora atraviesan una situación económica complicada, pero eso tampoco la frena. “Económicamente estamos realmente mal. Estoy sin trabajo y tengo a mis chicos, pero bueno, igual nos arreglamos. Encima tengo que pagar a mi abogado, pero es así, si uno no sale a buscar gente que te defienda no sabe qué hacer”, indicó.

Al finalizar la extensa y emotiva entrevista radial, la mujer invitó a “toda la gente que quiera ir a apoyar a la marcha. Todos somos Jonathan, todos vamos a un boliche o a un bar y podemos estar caminando con nuestro asesino. A él lo extrañamos un montó. Era mi vida entera. Y si hoy lucho y peleo contra el mundo y el sistema es porque yo lo amaba muchísimo”.


Comunicado e interrogantes de la familia

Desde la familia ayer emitieron un comunicado en el que profundizaron sobre las razones por las cuales este viernes volverán a salir a las calles a reclamar justicia.

“¿Qué pasó esa noche? ¿Qué viste? ¿qué no tenías que ver? ¿Quién o quiénes necesitaron eliminarte? Nos preguntamos ¿Qué pasó en la “Metro”? de donde tuviste que huir, para refugiarte en el “BAR POOL MARCAS”, ¿quién te entregó y ante quienes? ¿Hasta dónde llegan los encubrimientos o son solo fantasmas que nos azotan en el momento más oscuro de nuestras vidas?”, todos estos interrogantes que plantean es sólo una parte del comunicado difundido ayer.

Y continúan luego mencionando aristas del caso que para la familia dejan entrever que detrás del crimen hay una verdad que aún debe salir a la luz.

“Lo cierto es que hay muchos que saben más de lo que cuentan, algunos por miedo y otros, por estar implicados de alguna manera. Lo cierto es que, a más de dos meses de tu cobarde asesinato, poco y nada se sabe. Lo cierto es que NADIE TE ROBÓ NADA, excepto tu DNI que apareció sospechosamente en manos de un joven que supuestamente te conocía. Lo cierto es que había alguien aguardando en el hospital mientras dejabas tu último aliento en la sala de cirugía ¿Quién quería saber si efectivamente habías muerto?”, se cita en otro párrafo del texto.

Mediante el letrado Federico Padolski, la familia ya hizo las presentaciones correspondientes para constituirse como parte querellante en la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres y aguardan tener acceso al expediente para realizar un análisis de lo efectuado hasta el momento y base a eso solicitar las medidas que consideren pertinentes.