Carol Suenaga: “Es una fiesta única del país, que vengan a conocer las culturas”

Martes 3 de septiembre de 2019 | 13:10hs.
Carol Belén Cantero Suenaga - Japonesa | La cara de la casa nipona estudia la Tecnicatura en Enfermería en el Ipesmi. Tiene 20 años y su ascendencia japonesa la heredó de su madre.
Carol Belén Cantero Suenaga (20), es la representante de la colectividad Japonesa, nacida en Japón y hace 10 años que vive en Oberá. Invita a todos que vengan a disfrutar de la cultura que tiene la 40 edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

“Hace 10 años que vivo acá en Oberá, en 2009 vine de Japón a Oberá, mi mamá es Argentina y estaba planeado regresar, nos contaba de este país, no nos decía dónde íbamos a instalarnos, el castellano lo aprendimos acá”, empezó relatando la reina de la colectividad y además inmigrante actual.

Hubo un cambio drástico, en costumbres, comidas, pero rápidamente fue aprendiendo y adaptándose y hoy se siente obereña, “es bastante diferente, allá todo es muy estricto, pero ya me acostumbré a la vida de acá”.

Al llegar a la ciudad y con el tiempo la madre de la reina, se entera de la casa típica y deciden participar e involucrarse con las actividades, es allí donde la joven se suma a la cocina.

Mientras que para no perder identidad con el transcurrir de los años, Carol reconoce que se respeta el idioma en su hogar, “lo que tenemos en regla es hablar en japonés en casa para no perder la costumbre, porque nos íbamos olvidando”.

Además del idioma tiene una debilidad por el pollo frito, con mezcla de harina de trigo y de batata, además de jengibre, es un plato tradicional que preparaban en Japón y su familia sigue la misma tradición en su casa.

Con el paso del tiempo destaca Suenaga que la colectividad es una familia, al principio estaba insegura y observo que a mucha gente le gusta la cultura que transmiten y llegan a la casa típica.

“Es una fiesta única del país, que vengan a conocer las culturas, platos típicos y danzas de cada colectividad, los que vienen no se van a arrepentir, porque los que vienen quieren volver siempre, es increíble lo que se genera acá”, remarcó contenta la reina japonesa.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina