Carlos Chamorro: “Nunca investigaron el homicidio de mi hermano”

lunes 25 de marzo de 2019 | 3:00hs.
Carlos apunta a un sospechoso y hasta descree de otro hermano.
Carlos apunta a un sospechoso y hasta descree de otro hermano.
Hacía apenas dos meses que Antonio María Chamorro (47) se había retirado de la Policía de Misiones con el rango de suboficial mayor, cuando halló la muerte de manera brutal y hasta ahora impune, según denunció su hermano Carlos Chamorro (60), también policía retirado.

En diálogo con El Territorio, Carlos recordó que en enero se cumplieron seis años de la muerte de su hermano, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó un desplazamiento de la masa encefálica y una profusa hemorragia.
Tampoco se descarta que haya sido torturado, ya que presentaba quemaduras en la espalda, presumiblemente de una plancha. La víctima agonizó varias horas hasta su traslado al hospital Samic.

“La Policía y la Justicia nunca investigaron el homicidio de mi hermano. No sé por qué no se tomaron en serio el caso, tal vez porque él tenía problemas con el alcohol, pero no por eso se merecía morir así”, lamentó.

Según Chamorro, el principal sospechoso ni siquiera fue detenido porque inmediatamente después del hecho se mudó a Buenos Aires. También apuntó ciertas dudas hacia un propio hermano, justamente quien el 17 de enero del 2013 encontró agonizando a la víctima.
“Nunca se encontró la cachiporra que tenía de la época de Policía, algo que antes usábamos en la fuerza. Yo pienso que le pegaron con eso. Pero también tenía quemaduras en la espalda, como si fuera con una plancha”, recordó.

En tanto, más allá de las circunstancias y sospechas, mencionó que nunca detuvieron a nadie y el expediente descansa sin avance alguno en el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo de la jueza Alba Kunzmann de Gauchat.

Las sospechas

Desde un primer momento el hermano que encontró el cuerpo reconoció que la noche anterior cenaron y compartieron bebidas alcohólicas.

Con relación a quien a su entender sería el principal sospechoso, identificado como Cristian R., Chamorro comentó que antes del hecho el sujeto tenía antecedentes penales y ayudó a trasladar el cuerpo del fallecido hasta el hospital Samic.
En el lugar del hecho se hallaron seis botellas de vino vacías. Además la víctima consumía psicofármacos con prescripción médica, reconoció.

El fallecido alquilaba una pieza sobre calle Guayaba, detrás del club Ex Alumnos 185, en el barrio Cien Hectáreas. Tenía dos hijos y estaba separado de hecho.

“Mis hermanos se juntaban siempre, comían y tomaban, pero Antonio me había contado que le había prestado mil pesos a mi hermano mayor y él no le devolvía. Por ahí tomaron y discutieron. Esa es la sospecha que tengo”, comentó a seis años del fatal desenlace.
Detalló que ante diferentes personas su hermano mayor comentó distintas versiones del caso y detalles del hallazgo.

“A nosotros nos dijo que la puerta estaba cerrada y pudo abrirla con un corta hierro, con la ayuda del tal Cristian. Después dijo que llamaron a varios números de la Policía, pero no le atendieron, por eso le llevaron al hospital con el remís de un amigo del mismo Cristian”, precisó Chamorro.

Su hermano llegó muy malherido al Samic y fue alojado en terapia intensiva. Luego fue derivado al hospital Madariaga, donde lo intervinieron quirúrgicamente y falleció a las pocas horas.