Carga narco incautada en Wanda derivó en duras penas

miércoles 12 de junio de 2019 | 5:00hs.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a penas de hasta 14 años de prisión a los integrantes de una banda narco a la que se le incautaron casi tres toneladas de marihuana en Wanda. Se trata de las penas más altas por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes en este distrito. 
Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Roberto Falcone y Mario Portela hallaron como uno de los responsables de la maniobra a Walter Martínez, a quien sentenciaron a 14 años de cárcel por el delito de organización de transporte de estupefacientes agravado. 
Asimismo, otros dos organizadores permanecen prófugos, mientras que el restante, Hugo Esteban, fue detenido en febrero en Entre Ríos luego de haber sido buscado por la Policía casi dos años y espera para ser juzgado.
Otros condenados son el escribano Carlos Villanueva, que recibió cuatro años de prisión por “falsedad ideológica de instrumento público agravada”; el gestor Juan Martínez, tres años por “uso de documento público falso agravado” y Guillermo Bogarín, dos años de prisión en suspenso como partícipe secundario del primero de los delitos. 
En tanto, como responsables de la cadena de comercialización fueron sentenciados Mauricio Aguirre Sotelo a la pena de siete años, Elcira Bueno a seis, Jorge Barbosa a 4 años y 6 meses de prisión, Ezequiel Lozano a 4 años, Carlos Ventura a 4 años y Emiliano Bueno y Agustín Redi a tres años en suspenso. 
Por su parte, Rene Farías fue condenado a un año de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego, mientras que fueron absueltos Pablo Ruiz, Ivana Ingino y Víctor Cabrera.
La investigación se inició en enero de 2015 cuando detuvieron a un sujeto con tres kilos de la droga, lo que permitió luego llegar a otros actores que organizaron el transporte de 2.800 kilos de la misma droga finalmente frustrado.