Cara Sucia tendría su estreno mundial en Semana Santa

martes 16 de octubre de 2018 | 8:45hs.
Cara Sucia tendría su estreno mundial en Semana Santa
Cara Sucia tendría su estreno mundial en Semana Santa
El cineasta Gastón Gularte, director de Cara Sucia, la magia de la naturaleza, adelantó la posible fecha de estreno de la cinta misionera que cuenta con las actuaciones de Laura Novoa y Jesús Pérez y con la participación de Rubén “Negro” Rada, que le puso voz a uno de los personajes animados, Vivaldi, un mono anciano y sabio, y también, interpreta la canción del final de la historia.

En dialogo con el programa Apocalipsis en el bar de Radioactiva 100.7 contó: “Estamos encaminados en lo que es la última etapa de posproducción de la película, si todo va bien, la terminamos en diciembre y prevemos el estreno mundial para la Semana Santa del año próximo”.

El proyecto Cara Sucia es una coproducción con Suiza y España y cuenta con productores asociados, como el uruguayo Gustavo Carbonell. Se trata de una ficción que tiene personajes reales y de animación.

Gularte y su equipo requirieron siete años para la elaboración de la película y ahora están a un paso de darle un cierre. “Se filmó todo en 2011, para el final de ese año ya teníamos terminada la parte de rodaje y comenzamos con la animación”, relató.

Para poder contar la historia, la productora liderada por Gularte debió buscar financiación en el país y en el exterior, una tarea que resultó en un periplo que lo llevó por Europa, Canadá y China, entre otros puntos, y que colaboró en la internacionalización del film.

“Es muy largo hacer un desarrollo de todo lo que hemos andado para encontrar coproductores, lo que quiero rescatar es que estamos a un paso de tener la película cerrada, en realidad ya está casi lista y estamos contentos con el resultado”.

Reflexionó: “Si bien la autoexigencia siempre nos lleva a ver lo que falta dentro del relato, estamos contentos y ahora queda al criterio del público cómo vive y siente esta historia”.

Cara Sucia es Mariel, una niña de 11 años que vive alegre rodeada de amigos y naturaleza en el Nordeste misionero. Un día, todo cambia en la armonía del lugar. Llega una mujer hermosa y malvada (Novoa), que dirigiendo una empresa multinacional se propone, fuera de toda legalidad, talar el monte nativo.

“La película es una mixtura de dos planos, el de los actores reales, que son muchos y protagonizan Laura Novoa y el actor paraguayo Jesús Pérez, y luego un plano animado donde los chicos toman la forma de la naturaleza y se transforman en animales del monte. El Negro Rada le pone la voz al mono Vivaldi, que es el sabio que aconseja, es un aventura para salvar la selva”, narró Gularte, y siguió: “Es una película donde la mayor parte la protagonizan los niños, participan Los Grillitos Sinfónicos y la música es de Osvaldo de la Fuente”.  

En consonancia con los tiempos que corren, dijo el director, la historia buscará contarse en otros formatos y llegar a más audiencia. Está en desarrollo un videojuego relacionado con los personajes y hay otras ideas en proceso.

“Esto es parte de una búsqueda de nuevas experiencias para la productora y también para la provincia en el campo audiovisual, el videojuego como otras iniciativas van de la mano de las exigencias del mundo actual”.

Por último, el realizador hizo una lectura de la actualidad argentina para el campo audiovisual y diferenció el presente de Misiones en “pleno proceso de expansión” del escenario país, que “está retrocediendo porque las políticas no son buenas para el sector”.

Gularte sostuvo que este crecimiento en el rubro que experimenta la provincia guarda relación con la ley provincial de promoción audiovisual, que propició la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Él fue parte de la elaboración del texto de la norma junto a Axel Monsú y Ana María Zanotti. “Esta ley (sancionada en 2014) promueve las producciones audiovisuales y cuando pensamos la norma, la pensamos en un marco para posicionar al rubro como una industria. Más allá de la cuestión artística, de contar una historia, está el hecho de que estos proyectos generan trabajo para mucha gente y posicionan a Misiones de una manera diferente ante el país”.