‘Cara Sucia’, de Gularte, sale de gira con fecha de estreno

Lunes 27 de mayo de 2019 | 00:00hs.
Tras una exitosa avant premiere a sala llena y con cientos de personas que se sumaron a la proyección al aire libre, Cara Sucia, la magia de la naturaleza espera llegar a todos los niños misioneros a través de un cine móvil que recorrerá la provincia a partir de julio.

Con fecha oficial de estreno el 11 de julio, el filme del misionero Gastón Gularte (con la producción general de Marisa Hassan y en coproducción entre Argentina, España y Suiza) se inaugurará simultáneamente en 20 salas del país. Pero a su vez pretende proyectarse en distintos puntos de la geografía misionera a través de Misioncine, un sistema de Cine Ambulante de alta calidad y a precios accesibles. Con este sistema es que por ejemplo el primer largometraje de Gularte, Detrás del sol, más cielo llegó a más de 20 mil espectadores.

“Queremos que todos los niños misioneros puedan verla”, sostuvo Gularte, guionista y director de Cara Sucia, que a fuerza de gestión y constancia logró sacar este ambicioso proyecto live action (que conjuga actores y animación digital) a la luz. Cabe recordar que la iniciativa arrancó en 2009 con el guión, en el 2011 se culminó el rodaje y su post producción, centrada principalmente en la animación, llevó todos estos años.

Hoy, es una realidad y además suma una serie de subproductos que se relacionan con la historia. Pensada como una propuesta 360° no se define solamente como una película, sino que incluye un videojuego, por ejemplo, cuyos primeros niveles estuvieron disponibles para ser probados por el público en la avant premiere, como también algunas aplicaciones de realidad aumentada, indumentaria y un libro ilustrado con versión en digital multimedia.

Como si fuera foco, el equipo de la productora Detrás del Sol, planificó un complemento didáctico para trabajar en el aula los conceptos que se observan en el filme como la justicia, el cuidado a la naturaleza, la solidaridad y el trabajo en equipo, entre otros.

Tecnología misionera

Más allá del ansiado estreno del filme, Cara Sucia se meterá en todos los hogares de la tierra colorada a través de, entre otros complementos, un videojuego para teléfonos celulares. Las Misiones de Cara Sucia es el desafío a modo de arcade que sigue la línea del cuidado del mediambiente. Cuenta con cuatro niveles liberados y uno a desbloquear por el usuario en los que se pueden observar distintos paisajes icónicos de la provincia. En esta aventura, Cara Sucia debe evitar que una extraña nube negra contamine y destruya los recursos locales, ayudada siempre por Vivaldi, el mono guardián (interpretado en la película por Rubén el Negro Rada).

Así como la animación del filme fue terminada en Misiones, el juego fue creado con mano de obra local y gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)I. Maco Pacheco estuvo a cargo de las ilustraciones que dan vida al videojuego y lo acompañaron en el equipo de realizadores: el diseñador de juegos y programador Facundo Mariani, Juan Antonio Baracat y Atilio Errecaborde, ambos programadores.
“Hoy no se habla de una película, se habla de universos infantiles, de superhéroes. Por eso nos llena de orgullo que desde Misiones haya un proyecto de esta magnitud”, había destacado Gularte en El Territorio.
De este modo, el proyecto 360° se abre camino incorporando la tecnología para transmitir estos valores que la productora considera importantes como el amor, la justicia y la libertad. Todo enmarcado en la frondosa biodiversidad autóctona. Así, están representados escenarios de San Ignacio, Posadas, Santa Ana, los Saltos del Moconá y las Cataratas del Iguazú.
Con el camino ya iniciado tras la primera presentación de la película en Semana Santa en el Imax del Conocimiento, las actuaciones fueron destacadas por la crítica y tanto la protagonista Isabella Caminos Bragatto, Laura Novoa y Jesús Pérez Echanique, entre otros, se llevaron elogios, más allá de la lograda animación.
La música original de Osvaldo de la Fuente, con participación de los Grillitos Sinfónicos y la voz de Rubén el Negro Rada, que estuvo presente en esta primera proyección, le dieron el toque mágico final que el público celebró.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina