Captura de un prófugo permitió rescatar a niña en abandono

Viernes 13 de septiembre de 2019
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

La captura de un sujeto que era intensamente buscado por varios robos, posibilitó rescatar a una niña de 5 años que se hallaba en estado de abandono, circunstancia que a la vez derivó en la detención de su madre y otros familiares. 
La pequeña fue ingresada al Hogar Mitaí, dependiente de la Municipalidad de Oberá, donde recibió contención y asistencia psicológica.
Asimismo, los profesionales a cargo pretenden revincularla con su familia ampliada, aunque hasta el momento no fue posible encontrar a nadie que pueda y quiera hacerse cargo de ella. 
La situación de la nena salió a la luz el último miércoles, cuando efectivos de la Unidad Regional II procedieron a la captura de su hermano Leonardo D. S. (19), quien está sospechado de por lo menos tres robos, indicaron desde la fuerza. 
En los últimos días, personal encubierto realizó tareas de vigilancia en inmediaciones del domicilio de la madre del joven, sobre calle Mar del Plata, en Barrio Norte, donde lograron atraparlo. 
Al constatar la presencia del sujeto, los policías se identificaron y fueron agredidos por la madre y un hermano del primero, quienes posteriormente también fueron demorados por resistencia a la autoridad. 
Horas más tarde también fue detenido un tercer hermano, identificado como Héctor D. S. (22), quien era buscado por diferentes hechos contra la propiedad. 
Envuelta en llantos, la pequeña de 5 años presenció todo el operativo y, en primera instancia, fue trasladada con su madre hasta la Seccional Cuarta.
En consecuencia, las autoridades de la dependencia solicitaron asistencia a la Dirección de Niñez y Familia de la Municipalidad, quienes constataron la situación de vulnerabilidad en que se hallaba la pequeña. 

Evaluación y sospechas 
Al quedar su madre detenida, la primera opción fue dejarla al cuidado de algún familiar, lo que fue imposible, ya que tanto la progenitora como los hermanos de la criatura brindaron direcciones inexistentes, explicaron fuentes del caso. 
Dicha circunstancia no pasó desapercibida para los profesionales que asisten a la nena. 
En entrevistas posteriores se determinó que estaba sumida en un ámbito de violencia doméstica, al tiempo que no se descarta que haya sido víctima de abuso, por lo que seguirá siendo evaluada. 
Al respecto, fuentes del caso mencionaron que de hallarse elementos de sospecha se radicará la correspondiente denuncia, tras lo cual la menor deberá ser evaluada por el Gabinete de Asistencia Forense (GAF).
“En caso de avanzar algún tipo de denuncia, lo que no se descarta, también cambiaría la situación procesal de la madre, que por el momento está detenida por una causa contravencional por resistencia a la autoridad”, explicaron. 
En tanto, vecinos de la familia se mostraron aliviados por la actuación de las autoridades que resguardaron a la pequeña, al tiempo que lamentaron la situación de abandono en que se encontraba la misma. 
“Es una familia muy complicada, por eso los vecinos nunca se quisieron meter. Es una pena la nenita, porque ni siquiera está escolarizada. Siempre se la veía descalza y pidiendo para comer. La madre y los hermanos toman y se drogan, y todo el tiempo había gente entrando y saliendo de la casa. Ojalá se investigue a fondo por el bien en la chiquita”, comentó una vecina de calle Mar del Plata. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina