Capioví: un recitador, músicos y bailarín para el Festival Nacional del Chamamé

Miércoles 15 de enero de 2020 | 13:00hs.
El 17 de enero comenzará la “30ª Fiesta Nacional del Chamamé” y “16ª del MERCOSUR” en el Anfiteatro Tránsito Cocomarola de Corrientes y en ese escenario artistas de Capioví, entre otros, representarán a Misiones.

En esta oportunidad desde Capioví el recitador Carlos Ríos como ganador del Pre Festival que se realizó el pasado 8 de diciembre en la capital correntina y Jerónimo Ríos bailarín de 9 años recientemente seleccionado por el Maestro Luis Marinoni para sumarse al Ballet Oficial de la fiesta.

El Territorio dialogó con Alberto Ríos, recitador de reconocida trayectoria y padre de Jerónimo “hace un par de semanas recibimos una llamada telefónica donde nos decían que Jerónimo y Belen Chamorro (10) de Puerto Esperanza habían sido seleccionados y estaban invitados a formar parte del ballet oficial”.

“Los chicos van a tener dos presentaciones, el jueves 23 y el sábado 25, en el escenario mayor del anfiteatro, para nosotros es una alegría inmensa, el estar en familia y saber que desde acá, desde Capioví, habrá representantes de Misiones, es un orgullo inmenso” dice Ríos padre.

Alberto Ríos afirma en otro tramo de la entrevista “tanto los papás de Belén como nosotros no miramos las distancias para un ensayo o para verlos disfrutar en un escenario haciendo lo que tanto les gusta hacer, bailar”.

“Gracias a Dios lo disfrutamos en familia y eso hace que la alegría sea mayor, tanto para ellos como para nosotros, creo que también vale resaltar que estamos muy agradecidos con el Maestro Don Luis Marinoni por mirar y dar la posibilidad de crecer en la danza a niños del interior de Misiones”.

Belén Chamorro la dama de la novel pareja de baile tiene 10 años es de Puerto Esperanza y se formó en la Academia de Danzas Nativas Tierra Misionera del Profesor Agustín Villagra y Jerónimo Ríos en la Academia de Danzas SUMAMPA de la Profesora Alejandra Castillo.

Ambos bailarines habían tenido una destacada actuación durante el Festival Nacional de la Música del Litoral que se realizó tiempo atrás en Posadas. Belén, de su lado, fue Donosa Provincial Infantil y Campeona Infantil de Baile Folklórico en Pareja ambos logros en 2017 y es actual Embajadora Cultural Infantil de Puerto Esperanza. A su vez Jerónimo fue premiado durante su presentación, como integrante de la delegación de Capioví, en el “51 Festival Provincial Infantil del Folclore” que se realizó en octubre pasado en Jardín América, entre otros premios y reconocimientos.

Ríos, el recitador
La presentación del recitado gauchesco de Carlos Alberto Ríos, ganador del prefestival será el viernes 24 de enero y estará secundado por dos jóvenes promesas de Capioví, los músicos Facundo Villalba en guitarra y Augusto Ríos en bandoneón, lo que de alguna manera reforzará la presencia de Capioví en el escenario correntino. “De esta manera estamos haciendo huella y camino en la danza y en la música”, dice Ríos.

En enero de 2017 Carlos Alberto Ríos logró el segundo puesto en el Festival Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba) con el poema de su propia autoría “Hago todo por tus huellas”, relato en defensa de los últimos yaguaretés de la selva misionera. Y en enero de 2018 se consagró Campeón Nacional de Recitado Gauchesco en el mismo festival cordobés. 

“Nos presentamos con mi acompañante y guitarrista, que es don Jorge Mendoza, con un recitado que Capioví conoce, es sobre el granadero guaraní Miguel Chepoyá, trompetista de San Martín”, dijo en aquella oportunidad a El Territorio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina