Capacitaron sobre la Ley Micaela en San Pedro

Viernes 31 de julio de 2020 | 22:30hs.
Foto: Carina Martínez
Durante la tarde de este viernes, en el Sum de Acción Social de San Pedro, se desarrolló de forma presencial un taller sobre la Ley Micaela, ley nacional 27.499 y provincial IV-N° 85, destinada a todos los estamentos del Estado, con presencia de autoridades provinciales y locales.

La capacitación es de suma importancia, considerando que el número de casos de violencia de género aumentó durante la cuarentena y resulta necesario que los distintos funcionarios públicos cuenten con conocimientos sobre perspectiva de género. 

Teniendo en cuenta las medidas sanitarias para prevenir y evitar la propagación del coronavirus, el encuentro se llevó a cabo en un espacio amplio, con distanciamiento, donde antes de ingresar promotores de salud tomaron la temperatura y realizaron desinfección de manos con alcohol en gel a cada uno de los participantes.

Antes de que las disertantes dieran inicio al desarrollo del taller, las autoridades presentes brindaron palabras de bienvenida e introducción referido al tema a tratar, siendo la Ley Micaela el eje central. La finalidad del taller sobre “Perspectiva de Género” fue poner en conocimiento a todos los funcionarios públicos acerca de las herramientas que disponen el estado nacional y provincial para orientar, intervenir y brindar asistencia inmediata ante casos de violencia.

“La ley Micaela, viene a facilitar el acceso a la justicia para aquellas víctimas, tanto si radican la denuncia ante salud pública, comisarías, escuelas o funcionarios públicos, tenemos la obligación como funcionarios de denunciar y saber orientar para actuar de forma rápida y específica, evitando poner en riesgo la vida de esa persona” indicó en diálogo con El Territorio, Benilda Dammer, Ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones.

Si bien existen herramientas y leyes que favorecen la atención eficaz de los casos de violencia familiar o de género, el factor económico resulta una de las situaciones más difíciles al momento de que una mujer decida llevar adelante la denuncia. Por ello, desde el Estado, y en este caso puntualmente el Ministerio de Desarrollo Social, llevan adelante mecanismos para asistir tanto a la mujer como a los niños trabajando en lo que respecta las condiciones de vivienda, proyecto de vida, contención psicológica, alimentaria y educativa.

En este sentido para contar con información, tanto sobre de la cantidad de casos pero también del contexto en que se desarrolla cada uno de ellos, en la provincia se trabaja con el sistema Big Data a fin de contar con información que permita ejecutar propuestas a fin de  fortalecer a las mujeres con alternativas para que logren contar con su propio ingreso económico.

“Con estos datos nosotros desde el Estado trabajamos de forma mancomunada con los demás organismos para  liberar a la víctima de ese vínculo violento al que está sometida por no contar con una perspectiva de vida, los casos donde influye el factor económico son los que más cuesta. Quiero transmitir a las mujeres que confíen en el estado, que tengan voz clara para exigir lo que les corresponden, la violencia es un delito y la única manera de que es estado actué es cuando se dispara una denuncia” remarcó Dammer.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina