Capacidades de alto rendimiento

miércoles 24 de julio de 2019 | 7:30hs.
Capacidades de alto rendimiento
Capacidades de alto rendimiento
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

Nunca nada fue fácil en la vida de Hernán Barreto (27). A las secuelas de una parálisis cerebral, se sumó una infancia de privaciones y un padre violento, pero nunca se refugió en la autocompasión y el deporte le dio la chance de reinventar su destino. 

Ganador de tres medallas de oro en dos ediciones de los Juegos Parapanamericanos, tres de bronce en los Juegos Paralímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y múltiple medallista en tres participaciones en el Campeonato Mundial, desde hace casi una década integra la elite internacional en 100 y 200 metros llanos de atletismo adaptado. 

Oriundo de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, Barreto llegó a Oberá para concentrar junto a la selección nacional de atletismo de la Federación Argentina de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (Fadepac), que se prepara con vistas a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, que se realizarán el próximo mes.

“Como deportista logré muchas cosas, pero pienso que más allá de los resultados y la medallas, es importante hacer hincapié en que podemos salir adelante a pesar de las dificultades que tengamos. En el deporte encontré las herramientas para demostrar mis capacidades y sobreponerme a los problemas”, reflexionó.

El reconocido atleta charló ayer con El Territorio, oportunidad en la que repasó su carrera y aportó su visión sobre aspectos que hacen a la verdadera integración de las personas con discapacidad. 

“El atletismo no era lo mío, no le encontraba el sabor, pero lo hacía por el hecho que tuve una vida bastante complicada. Muchas veces pasé hambre y sufrí maltrato de mi papá. Entonces, irme una semana a Mar del Plata, a los Juegos Evita, era como unas vacaciones sin golpes de mi papá ni el caos que había en mi casa”, reconoció. 

Cambio de vida 
Los Juegos Bonaerenses y después los Evita fueron la vidriera para demostrar sus condiciones para la velocidad, y eso que en esa época le alcanzaba una semana de entrenamiento para destacarse entre sus pares. 

Así, a mediados del 2009 se cruzó con Ariel González, quien lo invitó a una primera concentración, pero no tuvo continuidad. 

“Al año siguiente lo volví a cruzar a Ariel en Mar del Plata y me dijo que estaba para cosas más importantes. Dejá de venir a robar acá, me dijo”, recordó con una sonrisa. Desde entonces entrena bajo las órdenes de González. 
Como su familia era de condición humilde, el primer inconveniente fue costear los pasajes para entrenar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Al respecto, recordó que “pagaba el colectivo de Zárate al Cenard o comía. Somos siete hermanos y en ese momento teníamos para comer pan con una taza de té. Estábamos complicados”. 

“Pero Ariel me dijo: si metés una buena marca te podemos becar, pero tenés que saber explotar tus condiciones. Tiempo después logré la marca para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, de repente empecé a cobrar mi beca y cambió el panorama”, agregó. 
Ponderó el acompañamiento y la guía que recibió de muchos técnicos y profesores que lo asistieron estos años. También destacó el desarrollo del atletismo adaptado argentino. 

“El crecimiento es producto del trabajo, y con el crecimiento aumentan las exigencias para el medallista porque los chicos que vienen de abajo te quieren ganar”, subrayó. 

Un sueño grande
Pero las exigencias no lo intiman, menos con su historia de vida y los pesares que afrontó de pequeño.  

“A pesar de la discapacidad, cuando era chico me la rebuscaba como jardinero. Siempre tuve la fortaleza de decir yo no quiero vivir de mis padres o de una pensión, por eso nunca la gestioné. Sé que hay mucha gente que la utiliza para bien, pero considero que el estado te tiene que dar mucho más que una pensión. Creo que todos deberíamos tener la posibilidad de trabajar”, remarcó. 
En tal sentido, manifestó que si bien actualmente tiene sponsors y recibe apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), también trabaja en la Secretaría de Salud de Zárate. 
“No puedo pensar sólo en mí, en lo que logré sin mirar al resto. Creo que se pueden mejorar un montón de cosas y por eso las digo”, señaló.
Sobre la integración de las personas con discapacidad, opinó que se ven cambios y citó que el 2012 fue medallista en Londres y su logro se difundió muy poco. Pero cuatro años después volvió a subir al podio y salió en todos los medios. 
“Quizás el día de mañana veamos correr a los convencionales y a los paralímpicos en la misma jornada. Ese ese es el sueño que tengo como deportista y como persona. Sería un buen cambio cultural”, indicó. 
De todas formas quedan cosas por corregir, como cuando un automovilista obstruye una rampa para sillas de ruedas.  “Todavía nos falta en esas cosas simples que pueden cambiar al mundo. Aparte, hay que ser conscientes de que hoy es otra persona, pero mañana vos podés estar en ese lugar. Por un ACV te puede agarrar una parálisis cerebral u otra enfermedad. Nadie tiene la vida asegurada”, expresó el campeón.

Futuro periodista

“El atletismo me dio las mayores satisfacciones, pero no me fascina como para ser entrenador el día de mañana”, expresó Hernán Barreto sin cassette. Y dejó en claro su preferencia: “Me gusta mucho el periodismo deportivo, la radio, la televisión. Aparte ya estuve tanto en la tele que ya perdí el miedo escénico. Así que el día de mañana espero estar a la altura y poder tener un programa dedicado al deporte paralímpico, que es lo que yo hago”. También destacó las atenciones recibidas por los anfitriones en Oberá, más allá de las inclemencias climáticas de los últimos días. “Se portaron muy bien. El Chino (Flores) se puso la camiseta y para nosotros es muy importante pensando en los desafíos que tenemos este año, primero Lima y después el Mundial de Dudai”, destacó.

Podios internacionales

  • 2011: medallas de oro en 100 y 200 metros en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, México 2011.
  • 2012: medalla de bronce en 200 metros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y cuarto en 100 metros. 
  • 2013: medallas de bronce en 100 y 200 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Lyon, Francia, 2013. 
  • 2015: medalla de oro en 100 metros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá. Cuarto en 100 y 200 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, Qatar, 2015. 
  • 2016: medalla de bronce en 100 y 200 metros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. 
  • 2017: plata en 200 y bronce 100 metros en el Campeonato Mundial de Londres, Inglaterra.

Misiones es sede en la previa a Lima

La selección de atletismo de la Fadepac permanecerá hasta el sábado en Oberá, donde se aloja en el albergue del polideportivo Ian Barney. Al respecto, el profesor Jorge “Chino” Flores destacó el apoyo de la Municipalidad y de empresas locales.
Ayer, pese al clima, los atletas de la selección tuvieron una jornada de entrenamiento y camaradería pensando en los inminentes Juegos Parapanamericanos de Lima y el Mundial de Dubai.
Asimismo, los obereños Mahira Bergallo y Leonel de Jesús integran la selección con gran proyección, al igual que Fabián Espíndola, que este año comenzó a integrarse. 
“El aporte de la Municipalidad es impecable, al cien por ciento. También tenemos apoyo de empresas locales y el OTC nos cedió el colectivo para viajar a Iguazú y que los chicos conozcan las Cataratas”, destacó.