Cantera en acción

Domingo 21 de junio de 2020 | 01:00hs.
Los deportes colectivos vuelven a reactivarse en Misiones con formatos renovados, todavía lejos de la competencia, y el semillero del fútbol local se adapta a las circunstancias | Foto: Nicolás Oliynek
De a poco los deportes colectivos vuelven a reactivarse en Misiones con formatos renovados, todavía lejos de la competencia. Si bien Sudamérica parece estar volviendo a una normalidad deportiva poco recomendada, en Argentina la historia es distinta y el panorama es incierto si hablamos de calendarios.
Así se reinventan las escuelas de rugby, básquet, hockey y sobre todo de fútbol. Fue el club Bartolomé Mitre el primero en volver oficialmente al ruedo bajo un estricto protocolo que este matutino reflejó hace 14 días atrás, y el lunes pasado fue el turno de La Cantera, club que milita en la segunda división de la Liga Posadeña y que, además, se especializa en la puesta a punto de las jóvenes promesas mediante una de las escuelas más promisorias de la región.
El entrenador y coordinador general del club, Horacio Acosta, remarcó que “la modalidad que optamos en este regreso es atendiendo a la posibilidad que nos da el municipio de practicar en espacios abiertos, en nuestras canchas. La modalidad, entonces, es de reacondicionamiento físico, es la propuesta que tiene el club para que aquellos chicos que están federados puedan realizar una actividad básica”.
La Cantera cuenta con un complejo de canchas muy bien equipadas para la ocasión, oportunidad que uno de los semilleros más importantes de la capital no puede desperdiciar en este proceso de ‘vuelta a la normalidad’. “Se cumplen todos los requisitos del protocolo. Se hacen trabajos de manera individual, por una calle y distancia preestablecida, en la cual trabajan cinco chicos en unos metros cuadrados que también están delimitados, todo a cargo de los profes”, remarcó Acosta.
“Estamos volviendo a aprender entre todos. El jugador de fútbol es muy afectivo y hay que evitar los contactos como los saludos y los abrazos. Además los chicos deben acudir con barbijos, se les toma la temperatura, se les da la provisión del alcohol diluido para cuando bajan a entrenar y cada tanto vamos desinfectando”, agregó. “Después del entrenamiento cada uno se va a su casa, nadie se queda. Hay un acceso de entrada y salida; en este sentido los padres son muy responsables”.
Respecto a la importancia del deporte en la salud mental de los chicos, Acosta fue claro: “Nos sentimos aliviados de volver al aire libre. Mentalmente a todos nos afectó esta situación, es compleja, porque hay actividades que ya están habilitadas y el futbolista necesita estar en movimiento por su salud psíquica. Hay que valorar que nuestra provincia nos permite volver”.
“La vuelta de la competencia siempre se va a ver afectada por la pandemia, porque aparecen los focos de infección que hacen retroceder las decisiones; queremos volver a entrenar a los chicos para que se prueben en los clubes más importantes de Argentina. Volver a esa normalidad”, cerró.
Cabe recordar que en La Cantera el servicio de acondicionamiento físico es de 15 a 18 y está destinado para jóvenes federados de entre 12 y 16 años (categorías 2008, 2007, 2006, 2005, 2004 y 2003), además de mayores de 18 años.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina