Candelaria tendrá Oficina de la Mujer para casos de violencia

jueves 21 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Candelaria tendrá Oficina de la Mujer para casos de violencia
Candelaria tendrá Oficina de la Mujer para casos de violencia
En las próximas semanas, comenzará a funcionar en Candelaria una Oficina de la Mujer, destinada a atender denuncias por violencia familiar y de género y brindar contención y asesoramiento.
La iniciativa la impulsó el comisario Ramón Morínigo (hoy en el Comando de Fátima) y la continuó el actual jefe de la comisaría de la Antigua capital, Hernán Gamón, en conjunto con el municipio.
Por estos días se trabaja en la refacción del edificio que funcionó como vivienda de los jefes y que albergará la nueva dependencia.
La confirmación del proyecto se confirmó en la mañana de ayer, tras el encuentro que mantuvo el intendente Daniel Luna con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y funcionarios policiales.
“En la reunión se trataron varios temas que tienen que ver con la seguridad de Candelaria y uno de los más importantes es la creación de la Oficina de la Mujer, donde habrá personal capacitado e idóneo para tomar todo tipo de denuncia sobre violencia de género, en especial teniendo en cuenta el aumento de la violencia hacia la mujer, los niños, las personas adultas mayores. Habrá un equipo de trabajo que además de recibir las denuncias, brindará contención a las víctimas”, detalló Luna.
Y analizó: “Es una obligación nuestra brindarle a la gente y en el caso de una mujer o una persona que está siendo abusada,o acosada, le cuesta mucho acercarse a una comisaría convencional por el simple hecho de llegar a una comisaría donde hay una guardia normal con todo el trajín y la presión de contener todos los temas de seguridad que atienden de una población o no tienen la capacidad específica para contener a las personas que sufren violencia. Desde el gobierno de Misiones se está trabajando en ese tema y de allí parte la aceptación y puesta en funcionamiento de esta oficina que tendrá mucho valor para el municipio”.
Sobre la fecha en que se comenzará a atender, dijo que si bien no hay aún un día preciso, será en las próximas semanas ya que se está acondicionando el lugar y sólo falta el nombramiento de las profesionales policías. La idea, acotó, es que en el mediano plazo la oficina se transforme en comisaría de la mujer.

Monitoreo en centro y el río

También ayer se confirmó la instalación de cámaras de videovigilancia -monitoreadas por la Policía- en puntos estratégicos de Candelaria. Estarán ubicadas en los barrios, en el centro y en la costa del río. Al respecto, el intendente Luna indicó que se eligió la costa con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población de Candelaria, no sólo en el momento de ocurrir algún siniestro o algún delito, sino también el registro de todo lo que suceda. “En un principio serán unas diez cámaras que se instalaran en abril y a partir de ahí tratar de cubrir puntos estratégicos de la localidad. Por ser Candelaria una zona que tiene gran limite hacia el Paraguay, donde tenemos dificultades y una problemática en cuanto al narcotráfico, es por ello que se estará monitoreando tanto en puntos del Paraná como del arroyo Garupá”, indicó el jefe comunal. Por otra parte, los vecinos que residen en la zona sur de la localidad, al otro lado del muro de la autovía ruta 12, esperan que al menos se conforme allí un destacamento, ya que ese amplio sector (hay unos diez barrios) sólo es protegido por las recorridas de la patrulla. Ya hay un espacio asignado para una dependencia policial, pero no se constataron avances.