Candelaria sufrirá “verano difícil” si no habilitan nueva potabilizadora

jueves 07 de diciembre de 2017 | 5:00hs.
Candelaria sufrirá “verano difícil” si no habilitan nueva potabilizadora
Candelaria sufrirá “verano difícil” si no habilitan nueva potabilizadora

Las elevadas temperaturas se hacen sentir en la esta localidad, en la que la población ve dificultado el acceso al agua corriente para refrescarse y realizar las tareas cotidianas debido al mal servicio, que sólo alcanza a cubrir el 60 por ciento de la demanda y que no mejorará hasta que esté operativa la nueva planta potabilizadora.
Así lo reconoció el presidente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios de Candelaria Limitada (Coscal), Rito Ramírez, quien vaticinó “un verano difícil” si no se concreta el traspaso de la obra, pero pidió comprensión ante una convocatoria de socios prevista para el lunes 20.

Problemas frecuentes
En los lugares altos, la presión disminuye y se siente el faltante, mientras que en las zonas en las que se desarrollan obras, la rotura de los viejos y obsoletos caños es una constante. Cientos de familias prácticamente no cuentan con el servicio y otras tantas, cuando les llega, deben consumir agua turbia o con barro.
El propio Ramírez reconoció el problema luego de que, en la mañana del martes, se entregó una nota, firmada por una veintena de socios, en la que se solicita una urgente solución.
“Queremos agua, estamos pagando por el servicio y queremos agua”, enfatizó Olga Venegas, una de las vecinas movilizadas.
“Hay una realidad innegable en Candelaria, el agua no alcanza, estamos haciendo todo lo posible para dar la solución que con justo derecho reclama el socio, pero escapa de nuestras manos la gran demanda que hay”, se atajó el presidente de la Coscal.
Y detalló: “Estamos con 5.500 conexiones y hemos tenido que dejar de hacer nuevas para no agravar más la problemática. Tenemos un 60 por ciento de cobertura de la demanda, estamos haciendo manejos de las llaves en los barrios, abriéndolas por sectores para ir proveyendo de agua por horas en los sectores más complicados”.
Asimismo, fue cauto respecto de la posible entrega de la nueva planta potabilizadora por parte de la EBY para los próximos días.
“Ahí llegará la solución, pero ellos nos habían prometido para septiembre, eso no se concretó porque cuando se realizaron las pruebas finales, se detectó que el nuevo tanque tiene importantes filtraciones”.

Movilización
“Reconozco y soy consciente del padecimiento de la gente que no tiene agua, pero con hacer reclamos agresivos, convocatorias como las que anda circulando, incitando a la gente a que no pague el servicio no llegará la solución, al contrario, empeorarán las cosas, porque ante la falta de pago empujan a la destrucción de la cooperativa”, advirtió Ramírez.
Señaló asimismo que “si son socios los que impulsan ese tipo de actitud, ellos serán más perjudicados aún, porque la cooperativa se sustenta de la cuota de agua que ellos pagan; y si no son socios, peor aún, porque apuntan directamente a extinguir la cooperativa. Sin la plata de los socios no se puede continuar".
El dirigente se refirió a una convocatoria anónima que circula masivamente por las redes sociales para que los socios se reúnan el lunes a las 20 en la plaza central y acuerden no pagar más el servicio hasta tanto se alcance la solución reclamada.
“Con ese tipo de actitudes el agua no va a aparecer. Candelaria tiene una gran carencia del volumen de agua que necesita para satisfacer la gran demanda. No obstante quiero dejar claro que dentro de esos reclamos agresivos hay gente que ni siquiera es socio y son los principales impulsores a ese tipo de convocatorias, yo voy a dar siempre prioridad al socio. Y si no, se hará como en Posadas: no pagás, se corta definitivamente el agua y listo”, manifestó.
Y se defendió: “Están viendo que aunque sea por horas les estamos dando agua y pagan el mínimo, el problema es grave, pero tampoco es que en todo el día no cuentan con una gota de agua. Es más, donde aún no llega la red se les provee del líquido con los camiones municipales de manera gratuita. Candelaria se quedó en el tiempo, la población ha crecido y por eso se llegó a esto".
Por último, el presidente de la Coscal llamó a la reflexión a las familias que llenan grandes piletas de lona, pidió que sean solidarias con sus pares y aclaró que se les cobrará por el gasto excedente.