Cancillería se reunió con yerbateros por venta a la India

Viernes 28 de febrero de 2020
India podría ser un importante destino para la yerba mate.
Empresas yerbateras que forman parte del programa de exportaciones a la India junto a directores del Inym acompañaron ayer al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en la reunión que mantuvo con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme con el objetivo de agilizar los envíos de yerba mate.
 De la reunión que se desarrolló en la sede de Cancillería participaron el presidente del Inym, Alberto Re; el director por la provincia de Misiones, Ricardo Maciel, y los directores Marcelo Szychowski (representante del sector industrial) y Gerardo Vallejos (representante de las cooperativas).
 Acompañaron al Subsecretario Neme la consejera Valeria Iglesias y el consejero Juan Manuel Cortelletti. 
 El encuentro fue calificado como “fructífero y muy positivo” por las partes y acordaron continuar con las gestiones para fortalecer los embarques de Yerba Mate Argentina a la India; particularmente en lo referido a los protocolos de comercialización entre ambos países. Cabe recordar que desde el año 2016 el Inym viene impulsando el desembarco de la yerba mate en la India, a partir de un estudio de mercado y el posterior apoyo directo a los establecimientos yerbateros para que participen en eventos de promoción .

Destinos diversos
En 2019, 39 millones de kilos   de yerba mate fueron exportados con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España (son los 5 países con mayor volumen) y a otros países. En la venta total, Siria se quedó con 31 millones de kilos de esos envíos. 
En el panorama exportador, India aparece como un destino atractivo por la cantidad de consumidores que podrían acceder al producto argentino. El 62% del comercio total entre Argentina e India es de carácter agroindustrial. El intercambio comercial reflejó hasta 2019 un crecimiento sostenible. Argentina provee el 7.8% de las importaciones de India en alimentos y bebidas. La composición del comercio agroindustrial se concentra principalmente en aceite de soja para exportar y fibra vegetal para importar. 

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