Cáncer infantil: en Misiones detectan unos 50 casos al año

Sábado 15 de febrero de 2020 | 01:00hs.
El cáncer no atañe sólo al niño enfermo, sino a todo el grupo familiar; por eso es importante la contención.
Hoy, como cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil a partir de una iniciativa instituida en el año 2001 en Luxemburgo por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. El objetivo de esta fecha es concientizar a la población y a la comunidad médica de que, con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, las posibilidades de curación son mucho más altas.
En la Argentina, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), se notifican por año 1.350 casos de cáncer en menores de 15 años, lo que equivale en promedio a casi cuatro casos por día. 
Las patologías más comunes son las leucemias agudas, tumores del sistema nervioso central, linfomas y tumores sólidos, y representan la segunda causa de muerte en este grupo etario luego de los accidentes. Sin embargo, afortunadamente, entre el 60% y el 70% se curan, variando de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial que tenga.
Radioactiva 100.7 dialogó con Silvana Alderete, jefa del servicio de Oncología del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, quien sostuvo que según las estadísticas, en Misiones el promedio de casos de cáncer infantil por año es 50, cifra que se mantiene en el tiempo. Si bien puede disminuir algunos años, nunca se supera ese número.
En este sentido, Alderete afirmó que “el trabajo que se realiza debe ser multidisciplinario y se deben respetar los derechos del niño con cáncer. Por ejemplo, que pueda mantener la escolaridad o tratar de llevar una vida lo más normal posible a pesar de su enfermedad. Tratamos de que el chico siga siendo un niño y no pierda el juego. Trabajamos con oncólogos, pediatras, psicólogos y trabajadores sociales”.
En relación a los síntomas de alarma que puede presentar el chico, la profesional explicó que varían según el tumor, pero algunos pueden ser comunes. “Por ejemplo, en leucemias o linfomas los padres pueden detectar si ven manchas en la piel como hematomas, sangrados espontáneos por boca o nariz, si el chico está muy pálido o si tiene algún bulto como ganglios aumentados de tamaño o bien un  bulto en la panza o alguna extremidad, ahí tienen que consultar al pediatra que es el que va a hacer la derivación oportuna al especialista”.
El porcentaje de curación dependerá de cada patología y del momento en que se haya diagnosticado la enfermedad, “por eso decimos que es importante la detección precoz y el tratamiento oportuno, porque de esta manera las tasas de curación son más altas”.
El tratamiento tiene tres posibilidades al igual que en los adultos: quimioterapia, radioterapia y cirugía, aunque según comentó Alderete, los niños los toleran mucho mejor que las personas grandes.

En tiempo y forma
“Si bien mejoró mucho la sobrevida de los niños con cáncer a nivel nacional, es importante reconocer que todavía existen desigualdades. Las posibilidades deben ser equitativas para todos los niños con cáncer en Argentina, ello implica lograr que los diagnósticos sean en tiempo y forma, que la obtención de los medicamentos y la entrega de las prótesis se den según lo que indican las guías de tratamiento y contar también con el soporte clínico, apoyo emocional y un gran equipo multidisciplinario que acompañen el cuidado del niño con cáncer según corresponda”, sostuvo por su lado la médica Florencia Moreno, hemato-oncóloga pediatra, coordinadora del Programa de Cuidado Integral del Niño con Cáncer, directora del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha) del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Por su parte, María Alejandra Cedola, hematóloga pediatra que pertenece al Comité de Hematología-Oncología y Medicina Transfusional de la SAP, afirmó que en la Argentina -como en otros lugares del mundo- se logró mejorar la tasa de curabilidad. No obstante, si bien para los tratamientos estándares los bancos de drogas tienen la medicación necesaria, a pesar de requerir trámites burocráticos exhaustivos, se logra conseguir. La entrega en tiempo y forma de las drogas es muy variada a lo largo del país, dependiendo del lugar de residencia y de su cobertura médica.
“El cáncer no atañe solo al niño que enferma, sino que se considera una ‘enfermedad familiar’, siendo entonces necesario brindar sostén psico-emocional a hermanos, abuelos, tíos, y por supuesto a los propios padres, para que lleven mejor la situación y adapten sus rutinas diarias a las nuevas formas de vida que el entorno requiera”, concluyó Cedola.

Actividades
Hoy a las 16 en el Hospital de Pediatría se plantará un árbol en homenaje a los niños que fallecieron luchando contra la enfermedad. Y desde las 16.30 en el gimnasio del Colegio San Basilio habrá música para niños, kermés, espectáculos infantiles y merienda. Además se hará entrega de certificados a los niños y jóvenes sobrevivientes y a las familias luchadoras. 
La jornada, que busca generar conciencia sobre esta enfermedad y dar aliento a los niños que están peleando contra ella, está organizada por la Asociación Civil Creación, el Hospital de Pediatría y el ConcejoDeliberante de Posadas. 

En cifras

1.350

Es la cantidad de casos que se notifican por año en Argentina según el según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha).

50

La cifra corresponde a la cantidad de casos que se esperan por año en Misiones; si bien puede variar, nunca se supera ese número.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina