Campaña de donación de sangre y médula ósea en Eldorado

Jueves 13 de junio de 2019 | 14:15hs.
Insisten en la importancia de ser voluntario para donar sangre al menos dos veces por año | Foto: Cinthia López.
Personal del sector de Banco de Sangre del hospital Samic a cargo del bioquímico Julio Melgarejo, el director del nosocomio doctor Oscar Rivero, referentes de los grupos de club de leones y Rotary Club se reunieron el día martes para organizar la campaña de donación de sangre pautada para el viernes 14 de 8 a 16 en el salón ex Cae del kilómetro 9. 

Al respecto la técnica en hemoterapia Wilma Caballero en diálogo con El Territorio dijo, "para ser donante de sangre voluntario la persona debe traer su documento de identidad, ser mayor de 18 años hasta los 60 años y gozar de buena salud, es decir no tener gripe, o un cuadro, no estar ingiriendo medicamentos, el donante debe estar sano”.

La profesional además agregó que el hospital Samic de la localidad es escuela por lo tanto no sólo asisten a pacientes que residen en la ciudad sino que además de las localidades de Andresito, Bernardo de Irigoyen, Iguazú, Esperanza, Wanda, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, Montecarlo, Puerto Piray, San Pedro, “tenemos mucha demanda, para poder abastecer al hospital por día debemos tener de diez a quince donantes por día, no estamos pudiendo llegar a esa cantidad. Lastimosamente la sangre no se fabrica en un laboratorio he allí la importancia de contar con los donantes”.

Caballero por otra parte busca erradicar muchos mitos acerca de la donación, “quienes vienen a donar sangre deben desayunar, en ayunas solo se asiste para un laboratorio, para donar sangre pueden antes tomar mate, un té, comer galletitas, pan, mermelada, lo que no pueden es ingerir nada derivado del lácteo, leche , yogurt, también pueden almorzar, nosotros desde nuestro sector invitamos a las personas que asistan a nuestro servicio para que vean como estamos trabajando, tenemos un servicio nuevo”.

En el sector de hemoterapia ya se puede adquirir un turno programado para donar sangre,” acomodamos los horarios para quienes trabajan y quieran donar sangre, cualquier duda deben preguntar que para eso estamos”.

Donación de médula ósea
Por otra parte junto a la campaña de donación de sangre también el voluntario puede inscribirse para realizar la donación de médula ósea, “ hoy en día son muchos los niños con leucemia que necesitan un trasplante de una médula ósea, hay un mito que también queremos que la gente sepa en qué consiste. La gente piensa que se les va a pinchar la columna y existe la posibilidad de quedar paralítico pero esto no es así. En realidad el método que se utiliza se llama por aféresis donde se conecta una vena a una aguja y es como si estuviera haciendo una donación con la diferencia que demora una hora, una hora cuarenta, se saca sólo la parte que el paciente necesita, es un procedimiento ambulatorio, se realiza en el Hospital Garraham en Buenos Aires”.

Para realizar esta donación el estado se encarga de abonar los gastos de traslado del donante y un acompañante, la única condición que debe tener un donante de médula ósea es haber sido donante de sangre o donar 450 centímetros cúbicos de sangre, se realizan los estudios en la ciudad Posadas, ya que allí hay un instrumento de biología molecular que acorta el periodo ventana, “con un laboratorio común por ejemplo la hepatitis B, C o HIV se detecta entre 15 y 30 días con biología molecular tarda siete días".

Caballero además aclaró que con que un voluntario done dos veces en el año sangre no habría faltantes en ningún momento, "si bien ahora no existen faltantes, gracias a estas campañas, sería ideal que hayan más voluntarios”, finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina