Camina tres kilómetros para ir a la escuela y es alumna 10

domingo 09 de diciembre de 2018 | 4:30hs.
Carla al momento de recibir la enseña nacional.
Carla al momento de recibir la enseña nacional.
La Escuela 904 de Colonia Puerto Argentino, a unos siete kilómetros de la zona urbana de San Pedro, designó a la alumna Carla Figueredo, quien obtuvo 10 de promedio, como la nueva abanderada. Este reconocimiento es merecedor para quien camina más de tres kilómetros para llegar a clases, es aplicada y desde salita de 4 años tiene asistencia y conducta intachable.
Carla es hija de Ramón Figueredo y Ramona Dos Santos, ambos agricultores y es la menor de nueve hermanos que transita por los aulas de la 904 para completar la primaria. El orgullo es mayor porque es la primera de la familia en lograr ser portadora de la enseña nacional.
A ella, que le encanta leer y sueña con ser modelo, la acompaña permanente su madre, quien supo hacerse tiempo entre las labores de la chacra y la casa para que sus hijos puedan alcanzar las metas y cumplir algún sueño mediante la formación académica.
El orgullo que siente de que su hija sea un promedio 10, se nota en la emoción que sintió al charlar con El Territorio. “Carla es muy dedicada, ayuda en las tareas de la casa y se interesa mucho por aprender, lee mucho, es una satisfacción enorme que sea la abanderada porque la escuela para esta comunidad es algo esencial. Gracias a la institución de nivel primario, y desde hace unos años el secundario, mis hijos pudieron estudiar. Por eso agradecemos muchísimo a las maestras y directora”, indicó Ramona.
Una de las particularidades de la institución es que, luego de unos años de funcionamiento, son las niñas las más destacadas. Esto no es un hecho casual, sino más bien el trabajo y rol que cumple la 904 en la colonia. “Hace unos años las niñas cuando llegaban a 6º y 7º eran retiradas de la escuela, se le negaba ese derecho a la educación. Ahora logramos revertir esa situación por el papel preponderante de la escuela en la comunidad, hoy día las niñas terminan 7º y siguen el secundario que tenemos acá y un ejemplo es esta nena con excelente nota”, señaló Raquel Vadillo, directora del centro educativo.

Una madre con honores
Las aulas del CEP 34 de San Pedro albergan cientos de historias de personas que por diferentes situaciones no lograron completar la secundaria en tiempo y forma, por lo que la posibilidad de realizarlo siendo adultos es muy importante.
Ese el caso de Ramona González (29) madre de dos hijas, quien logró el mejor promedio de la escuela: 9.02, y ser portadora de la bandera argentina. Ramona abandonó los estudios cuando a los 16 años quedó embarazada y debió hacerse cargo de su hija. La situación económica no le permitió articular el cuidado de su hija con el aula, formó pareja y el sueño se tornaba más lejano. Luego nació su segunda niña, sin embargo se valió de valentía, se puso firme e hizo frente a la falta de apoyo por parte de su concubino para lograr su anhelo pensando en darle a la familia todo lo mejor.
“Cuando mi hija creció hice varios cursos y siempre tuve esas ganas y voluntad de terminar la escuela y cuando supe que se necesita tener el nivel medio para seguir otras carreras, me puse firme y acá estoy. Trabajo durante todo el día y en mis ratos libres de los fines de semana estudio”, precisó Ramona quien sueña con ser médica o abogada.