Cambio en la Corte: Rosenkrantz reemplazará a Lorenzetti

Miércoles 12 de septiembre de 2018
Luego de once años, Ricardo Lorenzetti dejará a fin de mes la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Será reemplazado por Carlos Rosenkrantz.
Así fue decidido ayer en una reunión que realizaron los ministros del máximo tribunal y en la que adelantaron una decisión que se esperaba para fin de año. Lorenzetti, que continuará como miembro de la Corte Suprema de Justicia, será reemplazado en la presidencia del cuerpo por Rosenkrantz, mientras que como vicepresidente fue elegida Elena Highton de Nolasco. Los cambios se oficializarán a fin de mes.
El nuevo binomio que asumirá la conducción del máximo tribunal realizó la propuesta de adelantar la votación. Se impuso por cuatro a uno, con el sufragio incluido del presidente saliente, quien -explicaron sus allegados- pretende dedicarle más tiempo a la actividad académica. De hecho, ya tiene en carpeta varias invitaciones para disertar en el exterior.
Rosenkrantz, de 59 años, fue nominado para integrar la Corte Suprema por Mauricio Macri. Hasta su designación como juez del máximo tribunal se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés. Antes fue profesor en la Universidad de Nueva York, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, en la Universidad de Denver, en la Universitat Pompeu Fabra, España, y en la Universidad de Buenos Aires.
Antes de que se trate su pliego para ingresar a la Corte, Rosenkrantz tuvo que hacer público el listado de clientes de su estudio, enfrentándose a la posibilidad de que surja un conflicto de intereses en caso de que llegue algún expediente para tratar en el máximo tribunal.    
Uno de sus clientes más conocidos es el Grupo Clarín, al que representó en la audiencia pública por la ley de medios. También litigó a favor de Cablevisión, YPF, Musimundo, América TV, Ávila Inversora, La Nación, La Rural, Carbap, McDonald's, y las cerveceras Anheuser-Busch InBev, Quilmes y Grupo Modelo. También representó a Panamerican Energy y Central Térmica Patagónica SA.

Tuvo actuaciones como letrado de grandes corporaciones

 En agosto de 2016, Carlos Rosenkrantz juró como juez de la Corte Suprema y fue el último miembro en incorporarse al máximo órgano de Justicia, luego de que una semana antes hiciera lo propio Horacio Rosatti.
Propuesto por el presidente Mauricio Macri a los pocos días de asumir su mandato y avalado por el Senado, Rosenkrantz llegó para completar la Corte luego de las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt. 
El nuevo presidente de la Corte Suprema tiene en su haber la representación, en tanto abogado, de grandes corporaciones y empresas, lo que le valió las críticas de buena parte de la oposición al momento de asumir como miembro. 
Abogado egresado de la UBA y con un magister y un doctorado en derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale, fue profesor en varias universidades estadounidenses, en España y en la UBA.
Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina