“Cambiaba mis dibujos por hojas de carpeta para mis tareas”

jueves 20 de junio de 2019 | 10:20hs.
“Cambiaba mis dibujos por hojas de carpeta para mis tareas”
“Cambiaba mis dibujos por hojas de carpeta para mis tareas”
Con la seguridad de un artista de primer nivel, Luis Cubilla (30) sueña llegar lejos con el arte del dibujo mientras plasma diversas imágenes en el blanco del papel, usando únicamente un lápiz B6 o birome. 

El joven viene de una familia carenciada, que apenas tuvo una casa propia. Los primeros años de su vida vivió junto a su familia en la sede de una empresa en la que trabajaba su padre en la ciudad de Eldorado.

Es uno de los once hermanos que conforman la familia, todos hijos de Rosalina Florentín y Juan Ramón Cubilla Recalde, quienes inculcaron a sus hijos el valor del estudio y eso se volcó a lo que hoy en día tiene cada uno de ellos.

“Los once estudiamos, terminamos el secundario y tenemos algún terciario hecho”, sostuvo Luis en diálogo con El Territorio.

Historia de una pasión
Hoy, padre de una niña de 10 meses, recordó sobre los primeros años de su vida. 

“Algo que me marcó mucho, que me ha enseñado que cuando se quiere se puede, es que en el colegio que hice mi secundaria, en el Bachillerato de Orientación Polivalente (BOP) 5 de Candelaria, cambiaba mis dibujos por hojas de carpeta. Mis compañeros me daban dos hojas, en una le hacía el dibujo y otra la usaba para hacer mis tareas, así termine mi secundaria”, repasó Luis.

Asimismo, en la escuela, una de sus maestras le pedía que le hiciera bosquejos y con el dinero que le daba, compraba mis materiales de estudio. 

“Eso fue algo que me marcó mucho y hoy, con el paso de los años, me doy cuenta de que no hay imposibles cuando realmente se quiere lograr algo y salir adelante". 

Sus primeros pasos en el dibujo los dio cuando tenía solamente 6 años, impulsado por su hermano mayor. 

“No sé de dónde salió el talento de mi hermano, que fue mi impulsor”, analizó.

“Mi infancia, a pesar de la pobreza, fue linda porque tuve una familia unida, en mi casa no había qué comer, pero había libros, no sé de dónde salían, pero siempre hubo libros”, remarcó Cubilla y también recordó que el alimento con el que creció fue el reviro.

Ya de grande, quiso estudiar en la Facultad de Artes, pero no pudo por motivos económicos y porque tuvo que empezar a trabajar desde muy chico.

Sin embargo, la vida le dio revancha y pudo estudiar la Tecnicatura en Diseño en un Instituto Tecnológico. 

“Era gratuita y se acercaba mucho a lo que a mí me gusta hacer, que es dibujar y diseñar, me ayudó muchísimo y actualmente trabajo con eso”, valoró. 

Hoy -hecho un profesional- utiliza la técnica de ilustración a mano acromática,  “fundamentalmente haciendo hincapié en las líneas, no me centro mucho en la perfección, sino que voy tirando líneas y va saliendo el proyecto de dibujo que me planteo con anterioridad. Son dibujos para contemplarlos a cierta distancia”. 

Tiempo de proyectos
El joven sueña y vuela alto. Por eso confesó que una de sus mayores aspiraciones es que una de sus obras sea exhibida, “o quisiera que queden guardadas, por eso también recientemente me animé a hacer mi primer exposición en la Feria del Libro en San Ignacio”.

La obra presentada en la oportunidad fue ‘Las locuras de Quiroga’. “Me centré en esa obra y ese título porque para mí Quiroga no hubiera podido hacer lo que hizo si no hubiera estado un poco loco en realidad y si el clima y la selva de Misiones no lo hubieran dejado en ese estado de locura; fue un personaje realmente increíble”, afirmó Luis. 

Actualmente, su proyecto más cercano es que su trabajo retrate la historia y la actualidad de Candelaria y adelantó que se encuentra trabajando en un cuadro sobre Andrés Guacurarí.